Brexit

La continua llegada de aviones militares a Gibraltar pone de manifiesto la dificultad para el uso compartido del aeropuerto

Un avión de la RAF, en el aeropuerto de Gibraltar.

Un avión de la RAF, en el aeropuerto de Gibraltar. / @RAF_Gib

La continua llegada de aviones militares a Gibraltar pone manifiesto la dificultad para alcanzar el uso compartido del aeropuerto con España en el marco de la negociación del Brexit. El observador del Estrecho Michael J. Sánchez ha hecho un recuento de los aviones militares que han hecho uso del aeródromo situado en el istmo durante 2023 y han sido 58 en total. Además, a la base naval han llegado nueve buques de la Royal Navy y cinco de la Real Flota Auxiliar de Reino Unido.

En plena negociación entre España y Gibraltar sobre el uso conjunto del aeropuerto, durante 2023 fue continua la llegada de aviones militares, lo que deja clara la importancia del Peñón para el despliegue militar de Reino Unido en el Mediterráneo, especialmente en el contexto de los conflictos en Gaza y Ucrania.

Las aeronaves contabilizadas por Michael J. Sánchez en la Roca son 34 del tipo A400M de la Royal Air Force (RAF), un avión de transporte militar de largo alcance; 10 C-17A de la RAF, otro avión de transporte militar pesado de largo alcance; tres C-130 de la RAF, otros tres Chinook -helicópteros de transporte de carga pesada- de la RAF, tres aviones tipo Envoy IV de la RAF, tres C-130 de la Real Fuerza Aérea Canadiense (RCAF), un C-40C de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) y un PC6T de la FAA.

Las embarcaciones de la Royal Navy que hicieron escala en la base naval fueron el HMS Audacious y HMS Triumph, dos submarinos de propulsión nuclear, además del HMS Diamond, HMS Duncan, HMS Forth, HMS Medway, HMS Trent, HMS Scott y HMS Protector.

Los buques auxiliares observados por Sánchez son el RFA Tidesurge, RFA Tidespring, RFA Mounts Bay, RFA Lyme Bay y RFA Argus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios