"Soy alcalde de todos los que habitan en Gibraltar y no solo de los gibraltareños"

Tony Lima asegura que es un honor ostentar este cargo, en el que estará un total de 20 meses, durante los que quiere destacar el papel solidario de ciudadanos y asociaciones del Peñón con los desfavorecidos

Tony Lima atiende a Europa Sur en el Salón del Alcalde, en el Ayuntamiento.
Tony Lima atiende a Europa Sur en el Salón del Alcalde, en el Ayuntamiento.
Estrella Blanco / Gibraltar

14 de octubre 2012 - 01:00

Tony Lima, de 66 años, casado y con un hijo, es alcalde de Gibraltar, un cargo de carácter civil que desempeñará hasta abril de 2014. Entre sus objetivos se ha marcado reconocer el trabajo solidario de los ciudadanos y asociaciones del Peñón, además de la buena convivencia que hay entre las diferentes culturas que coexisten en Gibraltar.

-¿Qué significa para usted ser alcalde de los gibraltareños?

-Ser alcalde es para mi un gran honor y quisiera pensar que soy alcalde de todos los que habitan en Gibraltar y no solo de los gibraltareños. Es algo que ni por un solo un momento pensé que podría pasarme, nunca se me cruzó por la imaginación que un día seria alcalde de esta linda y tan querida ciudad donde han nacido mis padres, mis abuelos y tatarabuelos, y a la que tanto le debemos.

Al principio de los años 60 fui secretario del que fue el primer alcalde de Gibraltar, el honorable sir Joshua Hassan, que luego asumió el puesto de ministro principal. Quién me iba a decir que casi 50 años después yo ocuparía su puesto.

La ceremonia de mi investidura fue un momento muy emotivo por la solemnidad de lo que estaba pasando. No se pueden imaginar lo que sentí al observar que la ceremonia se celebraba en la misma habitación donde fui entrevistado 50 años antes, cuando solicite trabajo en el Ayuntamiento. Me pareció que era algo que solo pasaba en las novelas: de secretario de alcalde a alcalde. Le doy gracias a Dios y que me ilumine para hacer una buena labor.

-¿En qué consiste su labor como alcalde?

-Soy el quinto alcalde de tipo civil. Mi labor consiste en representar los intereses de mi pueblo en materias cívicas, sin intervenir en asuntos políticos. Parece algo difícil pero se puede hacer. Desgraciadamente, y hablo en términos a nivel mundial, hoy en día hay quien le da una dimensión política a casi todo y eso es lamentable. Cuántos problemas se solucionarían si se trataran a otro nivel y no solo a nivel político.

-¿Cuáles son sus prioridades en este mandato?

-Como alcalde se me pide que atienda funciones benéficas, actos deportivos, artísticos, conciertos, teatro, simposios, etcétera. Normalmente presento premios, inauguro exposiciones, ofrezco recepciones en el Salón del Alcalde y cosas parecidas. Como ejemplo diré que la semana pasada tuve una recepción para agradecer la importante contribución que las pequeñas empresas hacen a la economía de Gibraltar en estos tiempos de crisis financiera mundial que tanto nos preocupan. Aunque pequeñas en si, juntas forman el más importante núcleo de empleo. Muchos padres de familia, no solo en Gibraltar, también en La Línea, Algeciras y el Campo de Gibraltar, dependen de estas pequeñas empresas para su existencia.

También ofrecimos un desayuno a unos 30 gibraltareños que ayudaron como voluntarios en las Olimpiadas de Londres de este año y recibí a una excursión de un crucero que visitó Gibraltar.

Estos primeros meses de mandato han sido bastante moviditos. La semana próxima volaré a Londres donde participaré en las celebraciones del Gibraltar Day, gracias a una invitación del ministro principal, Fabian Picardo, en una recepción en el Guidhall. El domingo acudiré a una misa en Fulham donde fueron evacuados muchos gibraltareños durante la segunda Guerra mundial. También hay una exposición de pintura gibraltareña en Clarendon House en Mayfair, además aprovecharé la ocasión para hacer una visita oficial a la alcaldesa de Havering.

-A usted le toca afrontar un mandato más largo que a sus antecesores

-Es cierto. En general el mandato de alcalde ha sido siempre de un año pero el mío se va a extender hasta el primero de abril del 2014, así que en total durará unos 20 meses. Esto me causa una gran alegría pues tengo un poco más de tiempo para cumplir con mis ideas. Mi prioridad es la de acoger en el Ayuntamiento a aquellas personas que, sin alarde, día tras día participan en obras de caridad, ofrecen ayuda a ancianos, donan sangre y realizan otros actos de buena vecindad. Me agradaría muchísimo poder recibir también al mayor numero de habitantes de las diferente barriadas. Desgraciadamente solo puedo acomodar a unos 80 a la vez debido a las restricciones impuestas por razones de espacio.

Además, quiero reconocer la importante labor de las diferentes culturas que habitan en Gibraltar en un ambiente de mutua cordialidad y respeto.

-¿Cómo valora la labor que han realizado sus antecesores en el cargo?

-Creo que mis antecesores han ocupado el honorable puesto de alcalde de Gibraltar con gran orgullo, han añadido su granito de arena y creo que puedo dar fe de que han cumplido con su mandato con dignidad y profesionalidad.

stats