Gibraltar

La Verja de Margallo

  • Cuatro meses después, el ministro español todavía no ha presentado al Gobierno de Gibraltar la propuesta de la soberanía conjunta, que sólo existe en los medios

El pasado 6 de mayo, cuando se acercaba un entonces incierto referéndum sobre la permanencia británica en la Unión Europea (UE), el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, relanzó públicamente una oferta que ya había realizado a mediados de febrero: Gibraltar podría seguir perteneciendo a la UE sin perder su condición británica si aceptaba la cosoberanía con España. Ayer, el jefe de la diplomacia española dio a entender que todavía, más de cuatro meses después, no ha planteado esta fórmula al Gobierno gibraltareño. El propio ministro principal del Peñón, Fabián Picardo, admitió que no había existido en los últimos meses contacto alguno con el Ministerio de Exteriores español, ni para hablar de la posibilidad de una soberanía conjunta ni para cualquier otro asunto.

La idea de García-Margallo es, por tanto, sólo eso: una idea expresada en los medios de comunicación que en ningún momento ha pasado a un plano diplomático. Y eso que el referéndum se celebró el pasado 23 de junio y los británicos expresaron en las urnas su voluntad de abandonar el club de los 28, mientras que los gibraltareños se ven arrastrados por el resultado de la votación a un escenario que no desean, puesto que de forma masiva votaron por quedarse.

La noticia saltó cuando el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones estaba siendo entrevistado en Antena 3. Varias veces se negó a responder si ha hablado con Picardo de su propuesta. Tras repetir que su plan generaría oportunidades económicas para Gibraltar porque le daría acceso al mercado europeo, García Margallo dejó claro que no iba a responder a si se lo había planteado al Ejecutivo de la Roca. Lo hizo varias veces hasta que se enfadó: "¿Qué parte del 'no' no ha entendido?", respondió al periodista.

Picardo se limitó a contestar al hilo de su mensaje en el National Day: "Británica significa británica, nunca significa nunca, Gibraltar será británica para siempre". "Qué parte del 'no' a la soberanía conjunta es la que el señor Margallo no entiende?", recalcó.

En la entrevista de televisión García-Margallo insistió en que la futura salida de Reino Unido de la UE es una "oportunidad histórica única desde hace 300 años para recuperar Gibraltar", en referencia a esa propuesta que no ha explicado a los gibraltareños y que consiste en una fórmula que, asegura, cabe en la Constitución Española. Gibraltar tendría un estatuto personal para que los gibraltareños mantengan la nacionalidad británica si así lo quieren y un estatuto fiscal propio. "Esto les permitiría conservar prácticamente en su integridad el régimen de autogobierno que ahora tienen". La idea del ministro se basa en la salida de Reino Unido y Gibraltar de la UE, que no se culminará en los próximos años puesto que ni siquiera ha empezado todavía la desconexión. En el momento en que el Reino Unido salga, Gibraltar deja de tener acceso a la UE y "se abre una etapa nueva", ha sostenido siempre el ministro. Según explicó en su día, la fórmula propuesta por España, retomada de las negociaciones que ya tuvieron en su día los Gobiernos de José María Aznar y Tony Blair, es una cosoberanía que despejaría las actuales incertidumbres, porque Gibraltar seguiría formando parte del mercado interior. "Resolvería el contencioso histórico, protegería los intereses de la población de Gibraltar y evitaría discusiones que pueden ser muy agrias en el seno de la UE", dijo el pasado día 2.

Margallo siempre ha advertido que desde el momento en el que los jefes de Estado y de gobierno de la UE fijen las directrices para las negociaciones con Londres, España dejará claro que Gibraltar no puede formar parte de esas conversaciones, porque entiende que es una cuestión que debe ser resuelta de forma bilateral, como establece la ONU.

De hecho, el Gobierno España está preparando una nueva resolución al respecto para Naciones Unidas que se presentará en el mes de octubre en el marco del Comité para la Descolonización y que será diferente a las anteriores ante las nuevas circunstancias provocadas por el Brexit.

El Gobierno de Gibraltar rechazó de plano una propuesta que no le ha sido realizada y de la que, por tanto, desconoce los detalles. Además, no oculta una animadversión que roza lo personal con García-Margallo, del que hace unos días recordó que "no ha avanzado un solo milímetro en la reclamación de España" durante su mandato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios