Gibraltar

Shell solicita licencia para realizar 'bunkering' de GNL en Gibraltar

  • El gigante energético ya suministra gas natural licuado a la central eléctrica 

La central eléctrica de Gibraltar. La central eléctrica de Gibraltar.

La central eléctrica de Gibraltar. / E.S.

El gigante energético Shell ha solicitado una licencia para realizar bunkering de GNL (Gas Natural Licuado) en el Puerto de Gibraltar, según informó Arjan Stavast, responsable de Desarrollo de Negocio de GNL Marino en Europa de la empresa, a los delegados presentes durante la Conferencia Maritime Week Gibraltar.

La confirmación de que Shell expandirá su relación con el Puerto de Gibraltar para la provisión de GNL sigue al anuncio respecto a una solicitud “inminente” para llevar a cabo operaciones de bunkering de GNL que realizó el miércoles John Ghio, vicecapitán del Puerto de la Autoridad Portuaria de Gibraltar). El marco legislativo para la concesión de licencias de bunkering de GNL en Gibraltar ya se encuentra establecido y el código de operación ya ha sido redactado.

En mayo de este año, se puso en funcionamiento de manera oficial la central eléctrica de GNL de Gibraltar. Mediante un acuerdo de suministro firmado entre Shell y el Gobierno de Gibraltar en 2016, el operador energético proveerá del gas mediante buques a una terminal de GNL para ser utilizado en la central, que proporcionará electricidad a la población local.

Según explicó ayer Arjan Stavast a los delegados presentes en la conferencia, un buque metanero pequeño suministra el gas a la terminal de GNL de Gibraltar aproximadamente dos veces al mes durante la noche, para minimizar cualquier alteración de las actividades del Puerto.

Stavast recalcó que, de concederse la licencia, cualquier actividad de bunkering de GNL sería completamente independiente de las actividades relacionadas con la central eléctrica de GNL y el suministro de dicho combustible en el Puerto únicamente se llevaría a cabo mediante transferencia de barco a barco.

El propio Stavast hizo hincapié en el compromiso de Shell hacia el tráfico marítimo impulsado por GNL. Lo hizo durante una sesión muy informativa y dinámica sobre GNL marino en el transcurso de la Conferencia Maritime Week, que también incluyó contribuciones de Tom Strang, vicepresidente Senior de Asuntos Marítimos de la crucerista Carnival Corporation, y Claudia Beumer, directora de Marketing y Ventas de Wärtsilä Netherlands BV. “Queremos seguir invirtiendo en GNL y existe un potencial enorme para el bunkering de GNL en Gibraltar”, concluyó Stavast.

El Ministro para el Puerto del Gobierno de Gibraltar, Gilbert Licudi, mostró su satisfacción tras el anuncio de que Shell solicitará una licencia de bunkering de GNL en Gibraltar. En palabras de Licudi: “Tras la exitosa labor realizada por Shell junto con el Gobierno de Gibraltar para crear una terminal de GNL que suministre combustible a nuestra nueva central eléctrica, estaremos muy contentos de continuar trabajando con Shell en el desarrollo del Puerto de Gibraltar como centro de bunkering de GNL.

El GNL es un combustible más limpio y que produce muchas menos emisiones en comparación con los combustibles marinos convencionales. Cualquier avance que mejore la eficiencia medioambiental representa una noticia positiva. Reconocemos la confianza y crédito que Shell continúa depositando en el Puerto de Gibraltar”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios