La Royal Navy envía refuerzos al Peñón ante las "incursiones" de España

El Escuadrón de Gibraltar aumenta su dotación de dos a tres tripulaciones con 25 marinos más Mañana llega a la Roca la fragata 'HMS Diamond', que anclará en la bahía

El 'HMS Diamond', durante un ejercicio en alta mar.
El 'HMS Diamond', durante un ejercicio en alta mar.
Redacción Gibraltar

01 de febrero 2014 - 01:00

La Royal Navy ha enviado personal adicional a Gibraltar para fortalecer su escuadrón de Gibraltar en respuesta a las incursiones marítimas españolas en aguas que el Gobierno de la Roca entiende británicas, según informó el diario Gibraltar Chronicle.

Así, el Escuadrón de Gibraltar ha aumentado de dos a tres tripulaciones -alrededor de 25 marineros- para permitir una cobertura de 24 horas en las aguas que rodean al Peñón, aunque el número de buques que operan sigue siendo el mismo.

La decisión de aumentar el personal fue revelada en una respuesta a una pregunta en la Cámara de los Lores y las fuerzas británicas de gibraltar anunciaron que el destructor de la Royal Navy HMS Diamond tiene previsto llegar el domingo a Gibraltar, donde estará una semana. Durante su estancia, el buque de guerra llevará a cabo maniobras alrededor del Peñon y se anclará en aguas de la bahía que Gibraltar considera de su soberanía por la noche.

El diario gibraltareño señala que el Gobierno británico desplegará buques de guerra en Gibraltar con una mayor frecuencia. Así, la tercera tripulación del Escuadrón de Gibraltar fue enviada a Gibraltar a finales del año pasado después de que Gibraltar detectara un aumento en el número de incursiones en las aguas próximas al Peñón por parte de los buques del estado español, sobre todo de la Guardia Civil.

"En respuesta a un mayor número de incursiones marítimas , hemos desplegado personal adicional a Gibraltar para mejorar la capacidad de respuesta y la capacidad de recuperación del escuadrón de Gibraltar de la Royal Navy", dijo el conservador Lord Astor de Hever, subsecretario parlamentario de Estado y portavoz de los Lores sobre asuntos de defensa .

"Los grandes buques de la Royal Navy continuarán visitando Gibraltar de forma regular en relación con la actividad operativa y la formación, ya es una base de operaciones permanentes útil para estas acutaciones", indicó.

Lord Astor dijo que el Gobierno británico estaba seguro de la soberanía británica sobre la totalidad de Gibraltar, incluido las aguas que rodean al Peñón, y toma su responsabilidad en la protección de la soberanía británica sobre ellas "muy en serio".

"Si es necesario, proporcionaremos bienes adicionales al Escuadrón o aumentaremos nuestra posición marítima de forma tan amplia como sea necesario", indicó el Lord. La primera medida será la llegada del HMS Diamond a Gibraltar el domingo. Estará en la Roca durante una semana, mientras prepara su despliegue de seis meses en el Golfo Pérsico.

El HMS Diamond es el tercero de seis destructores Tipo 45 de la defensa aérea y es uno de los buques de guerra más sofisticados del mundo.

stats