Reino Unido insta a Picardo a solucionar el conflicto de la pesca
El ministro británico David Lidington recuerda que el Gobierno de la Roca es el que regula esta actividad
El ministro británico de Relaciones Exteriores y Commonwelath, David Lidington mostró su confianza en que el Gobierno de Gibraltar tenga un plan "creíble" para solucionar el problema de la pesca en lo que denomina "aguas territoriales británicas de Gibraltar" por parte de los pescadores del Campo de Gobraltar.
Liddington contestó con esta esperanza a una pregunta escrita del diputado Jim Shannon en el Parlamento británico sobre los pasos que el Gobierno está dando "para proteger los derechos de la pesca en Gibraltar".
Lidington recordó en el Parlamento que desde la Constitución de 2006, el Gobierno de Gibraltar es el responsable de las leyes del Peñón, incluidas las que regulan la pesca, lo que significa que es su potestad solucionar el entuerto.
Lidington también dirigió a Shannon un comentario en septiembre, cuando dijo que la política de desarrollo económico, la pesca y la energía son todas áreas que se encuentran dentro de la competencia constitucional del Gobierno de Gibraltar. Por lo tanto, dijo, el Reino Unido había hecho una evaluación reciente de estos problemas, pero los mantiene bajo revisión como parte de su diálogo permanente con el Gobierno de Fabian Picardo.
Los pescadores del Campo de Gibraltar no puede faenar desde hace meses en el caladero en el que tradicionalmente lo hacían porque el Gobierno del Peñón sumergió en la zona setenta bloques de hormigón con ferralla para, supuestamente, construir un arrecife artificial en su costa.
Además, los pescadores han denunciado en infinidad de ocasiones distintos episodios de hostigamiento por parte de la policía 'yanita' para que no desempeñen su labor en las aguas que rodean a Gibraltar. Este conflicto es uno de los que España, Reino Unido, Gibraltar y la Junta analizarán en una serie de reuniones ad hoc que todavía no tienen fecha.
También te puede interesar
Lo último