El 'Ramón Margalef' navega por Punta Europa camino de La Línea
El buque sigue con su investigación para valorar la incidencia medioambiental del vertido de los bloques
El buque Ramón Margalef del Instituto Español de Oceanografía (IEO) partió al mediodía de ayer del puerto de Algeciras, donde había acudido para aprovisionarse, y regresó a la zona este del Peñón para continuar analizando los efectos ambientales de los vertidos de bloques de hormigón realizados por el Gobierno de Gibraltar. En su camino, el Ramón Margalef pasó muy cerca de Punta Europa -como puede observarse en la imagen de la derecha- sin que haya constancia de que recibiera alguna clase de hostigamiento por parte de las autoridades 'yanitas'.
Los trabajos de ayer, según informaron fuentes del IEO, se desarrollaron en una zona cuyas aguas "jamás" han sido reclamadas por la colonia británica, por lo que pudo continuar con sus tareas de investigación geofísica "con tranquilidad".
Concretamente, el IEO insistió en que la campaña se realiza en la ZEC del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) ES6120032 Estrecho Oriental, de la región biogeofráfica mediterránea de la Red Natura 2000 de la Unión Europea. Esto significa que se trata de una zona altamente protegida por parte de la legislación europea por sus valores ambientales especiales.
El buque partió a las 12:39 desde Algeciras y a las 12:44 cambió el rumbo hacia Gibraltar. Pasó por delante del faro Trinity y a las 13:27 había atravesado por la zona conflictiva sin detenerse. Después siguió trabajando todo el día en la zona programada, aunque en un principio no contemplaba pasar por aguas que Gibraltar disputa y estaba previsto que discurrierá en un área cuya españolidad no está en discusión.
No obstante, desde el buque del organismo público de investigación permanecen en contacto permanente con la Guardia Civil por si surgiera algún tipo de problema.
La campaña se ha encargado al instituto de investigación a través de la Fiscalía General, por medio de la Fiscalía de Medio Ambiente para que se realicen las acciones necesarias desde el punto de vista científico-ambiental con el objetivo de valorar la incidencia medioambiental de los vertidos de bloques de hormigón y piedras de cantera.
Concretamente, se están estudiando los habitat submarinos de los lugares donde se han efectuado estos vertidos para conocer la estabilidad y la sostenibilidad de estos ecosistemas.
Este martes, después de una jornada y media de tareas de investigación, el barco Ramón Margalef decidió volver a puerto a raíz de la aparición de varias patrulleras gibraltareñas.
Gibraltar denunció que el buque navegó a menos de 250 metros de distancia de su puerto, en unas aguas cuya soberanía se disputan España y Reino Unido. El hecho provocó la llamada a consultas del Embajador de España en Reino Unido, que reclama como suyas las aguas que circundan al Peñón.
España no reconoce a Reino Unido más aguas que las del interior del puerto de Gibraltar, dado que el Tratado de Utrecht de 1713 por el que cedió la ciudad de Gibraltar, junto a su castillo, puerto, defensas y fortaleza, a la Corona británica no incluía las aguas que rodean el Peñón. Reino Unido, sin embargo, viene reclamando hasta tres millas náuticas de mar territorial basándose en la Convención del Mar de Naciones Unidas, que no existía cuando se firmó el Tratado de Utrecht.
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