La Policía detiene a tres militares por el incidente que bloqueó el aeropuerto
La Royal Police y el Ministerio de Defensa discrepan sobre quién tiene postestad para investigar un supuesto supuesto delito sexual contra menores
La Royal Gibraltar Police ha detenido a tres altos cargos del ejército británico a los que acusa de conspirar para intentar pervertir el curso de una operación judicial.
Según publicó ayer Gibraltar Chronicle, las detenciones son el último capítulo de una pugna sobre quién posee la jurisdicción en una investigación criminal que involucra a un militar británico que se encontraba en la Roca.
El enfrentamiento se desató el mes pasado, cuando un coche de la policía se metió en la pista del aeropuerto para bloquearla e impedir que un avión de transporte de la Royal Air Force despegara. La cuestión es que en el interior del avión viajaba un militar que estaba siendo trasladado a Gran Bretaña como parte de una investigación sobre un supuesto delito que implica a imágenes indecentes de niños.
La Roya Gibraltar Police quería examinar el equipo informático y establecer si el delito se había cometido en Gibraltar. Pero cuando los agentes trataron de cumplir una orden firmada por el presidente del Tribunal Supremo de Gibraltar, se les negó el acceso al ordenador. Esto fue lo que desencadenó el incidente de la pista y ayer llevó a la policía a arrestar a tres oficiales de alto rango que fueron los que tomaron las decisiones ese día.
"Hemos detenido a tres altos oficiales militares y ejecutado una serie de órdenes de registro en varios establecimientos del Ministerio de Defensa", dijo un portavoz policíal al Chronicle, que relata que uno de esos lugares fue la torre en la base naval, en la sede del Ministerio de Defensa en Gibraltar. "Han sido detenidos bajo sospecha de intento de desviar el curso de la justicia y conspiración para obstruir el curso de la justicia", continuó. "La investigación se refiere a eventos en la pista el miércoles 8 de febrero de 2017. No haremos más comentarios en estos momentos", acabó.
El incidente de la pista el mes pasado dejó a cientos de personas atrapadas en el paso hacia España durante casi dos horas hasta que las barreras se levantaron y el flujo normal fue restaurado. Algunos vuelos comerciales también se retrasaron.
El Ministerio de Defensa finalmente se echó atrás y el individuo sigue siendo objeto de investigación en Gibraltar, mientras la policía analiza su ordenador en busca de pruebas. Pero la tensión sobre quién tiene la jurisdicción para investigarlo sigue existiendo, a pesar de que se han llevado a cabo discusiones al más alto nivel para intentar desbloquear la situación.
Las detenciones representan un capítulo polémico que amenaza con tensar aún más las relaciones entre el Ministerio de Defensa y la Royal Gibraltar Police en un momento en que ambos habían estado trabajando duro para presentar un frente coordinado en cuestiones cruciales, como la seguridad frente a la amenaza terrorista global.
El Ministerio de Defensa sostiene que la investigación en cuestión está bajo la jurisdicción militar del Reino Unido. Sin embargo, los funcionarios policiales gibraltareños insisten en que la Constitución de 2006 establece funciones claramente definidas que incluyen la exclusividad de la Policía sobre las investigaciones penales en Gibraltar.
Los tres militares detenidos han permanecido en las instalaciones de New Mole House y ayer salieron en libertad bajo fianza.
Un portavoz del Ministerio de Defensa en Gibraltar confirmó tres personal de servicio habían sido detenidos, pero se negó a añadir cualquier detalle adicional. Un portavoz de The Convent dijo que el gobernador, el general Edward Davis, estaba al tanto de los acontecimientos.
También te puede interesar