EUROPA SUR En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Gibraltar

Picardo dice que el 'brexit' forzaría al Peñón a estudiar unirse a España

  • "Si Gibraltar quiere tener acceso al mercado único y los derechos que disfrutamos hoy en cuanto a libre movimiento, tendríamos que volver a considerar unir nuestra soberanía con España", afirma

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, dio ayer un paso adelante en su 'campaña del miedo' y advitió de que si Reino Unido finalmente opta por salir de la Unión Europea en el referéndum del próximo 23 de junio, el Peñón tendría que plantearse unirse a España para poder seguir perteneciendo al bloque, una solución "que nadie está preparado para considerar".

"Si Gibraltar quiere tener acceso al mercado único y los derechos que disfrutamos hoy en cuanto a libre movimiento, tendríamos que volver a plantearnos la soberanía compartida con España, lo que nadie en Gibraltar está preparado para considerar", declaró Picardo en una entrevista con Sky News que recoge Europa Press.

En concreto, Picardo señala que España podría cerrar de nuevo la frontera y amenazar la soberanía de Gibraltar si gana la opción del brexit. "El actual ministro de Asuntos Exteriores (de España) ha sido claro y ha dicho que si Reino Unido abandonase la UE, significaría el cierre de la frontera. No al día siguiente de la votación, sino cuando Reino Unido salga de forma efectiva", apuntó, pese a que el ministro García-Margallo nunca ha manifestado su intención de cerrar la Verja, sino de "hablar de Gibraltar" con Reino Unido "al día siguiente" de que se produjera la consulta con el voto favorable al brexit.

En Gibraltar viven unos 23.000 ciudadanos con derecho a voto en el referéndum y en el sondeo más amplio realizado se revela que el 80 por ciento votaría y que el 90 por ciento de ellos apoyaría seguir en la UE. Sin embargo, los gibraltareños son apenas el 0,05 por ciento del censo total, muy poco como para influir en el destino final de la consulta del 23 de junio.

No obstante, Fabián Picardo y otras voces en el Peñón han recalcado siempre la gran importancia de acudir a las urnas de forma masiva para dejar claro que los ciudadanos de la Roca están posicionados en contra de la salida, para así tener un argumento, un aval con el que defender su posición ante la UE en el caso de que Reino Unido termine por abandonar el club de los 28 en un futuro.

Estas declaraciones de Picardo contrastan con las realizadas días atrás por el viceministro principal, Joseph García, una ponencia ante el Commonwealth Forum del National Liberal Club en Londres. "Ya rechazamos la soberanía compartida en 2002 y la seguimos rechazando hoy. No nos chantajearán", señaló. "El pueblo gibraltareño ha votado dos veces masivamente para conservar sus vínculos con el Reino Unido. Nos sentimos orgullosos de ser británicos y somos profundamente leales a la Corona. Esto no es incompatible con ser europeos al mismo tiempo", concluyó, "y este mensaje debe difundirse más ampliamente en el Reino Unido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios