Picardo critica en Washington que España perjudica la buena vecindad

El ministro principal defiende en la Fundación Heritage las ventajas militares que tiene para EEUU que la Roca siga bajo soberanía británica

Picardo (c), García (d) y Davis visitan la estatua del General Eisenhower.
Picardo (c), García (d) y Davis visitan la estatua del General Eisenhower.
Redacción Gibraltar

27 de marzo 2014 - 01:00

El ministro principal gibraltareño, Fabian Picardo, defendió ayer en el Auditorio Lehram de Washington durante una conferencia en la Fundación Heritage que Reino Unido y Gibraltar se encuentran "comprometidos con las relaciones de buena vecindad" con España y culpó al gobierno de Mariano Rajoy de haber perjudicado la convivencia al abandonar el Foro Trilateral de diálogo. El ministro principal aseguró que con España "no hay diálogo en el presente y no lo ha habido en muchos años", aunque admitió que hay "intercambio de correspondencia".

El consejero político de la Embajada de España en Washington, Gonzalo Quintero, que se encontraba presente en la sala, precisó que la versión que Picardo estaba ofreciendo era sólo la de una parte del conflicto y pidió a los organizadores que también programen una conferencia similar con un representante español. Picardo afirmó que le parecía bien esta idea y retó a Quintero a un debate sobre las cuestiones de Gibraltar en las instalaciones de la Fundación en un futuro.

El discurso de Picardo se centró en resaltar los vínculos históricos del Peñón con los Estados Unidos. Defendió las ventajas militares que representa para Estados Unidos, a su juicio, que Gibraltar permanezca bajo soberanía británica. "Cuando Estados Unidos usa alguna de sus bases en España el Gobierno español pide detalles sobre dónde han estado sus unidades y a dónde van, etcétera. Y cuando van a Gibraltar lo único que pregunta la población civil es qué quieren beber", afirmó Picardo.

Igual que hizo en octubre del año pasado en el National Press Club de Estados Unidos, el ministro principal destacó que el Gobierno va a trabajar con el Museo de Gibraltar para rescatar un avión bombardero americano (Liberator Bomber AM9-11) que se hundió durante la Segunda Guerra Mundial y exhibirlo de forma permanente como símbolo de la Unión entre gibraltareños y norteamericanos.

Tras una breve reseña sobre los últimos 300 años de historia británica de Gibraltar, desde el Tratado de Utrecht, los años que la frontera estuvo cerrada, los asedios y las consultas populares que evidenciaron el deseo de los gibraltareños de seguir siendo británicos, el ministro principal se refirió a la importancia de Gibraltar como un bastión aliado durante la Segunda Guerra Mundial y su uso como base para las operaciones militares de EEUU en Libia y durante la Operación Tormenta del Desierto. Además afirmó que la Roca se hacía ahora más importante que nunca, con la aparición de grupos terroristas que operan desde el norte de África.

Después se refirió a los vínculos económicos con Estados Unidos, a las inevrsiones realizadas por Nynex y Gibdock, al desarrollo del peñón como centro del juego on line más importante del mundo y a la lucha contra el blanqueo de dinero.

Picardo y el viceministro principal, Joseph García, llegaron a Washington procedentes de Nueva York, donde se reunieron con el Embajador británico en las Naciones Unidas, Sir Mark Lyall Grant. Durante la reunión discutieron, entre otros asuntos, la próxima intervención del ministro principal ante el Comité de los 24 (establecido por las Naciones Unidas para examinar la Declaración sobre la Descolonización) el próximo mes de junio.

Tras llegar a Washington, Picardo y García, visitaron el edificio del Capitolio, que alberga la Cámara de Representantes y el Senado. Allí se reunieron con antiguos y actuales miembros del Congreso de EE. UU. de los partidos Demócrata y Republicano, incluyendo al ex congresista por Florida, Jim Davis, y el antiguo subsecretario de Comercio Internacional, Francisco Sánchez.

La delegación gibraltareña también realizó una visita al Embajador Adjunto del Reino Unido en los Estados Unidos, Patrick Davies.

Después acudió a la Fundación Heritage, un centro de investigación política (think tank) conservador estadounidense de una gran influencia en el que pronunciaron conferencias personalidades de la talla de Margaret Thatcher, Ronald Reagan o George W. Bush.

stats