Picardo pide a la ONU que desacredite la idea de España de recuperar Gibraltar
El ministro principal censura en Nueva York al C24 por su silencio y le pide "una señal clara y explícita" en favor de la descolonización del Peñón frente a un Tratado de Utrecht "desfasado"
El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, reclamó ayer al Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas (el llamado C24) "una señal clara y explícita" contra la pretensión de España de recuperar el Peñón como parte de su territorio.
En un discurso pronunciado en la reunión del C24 en Nueva York, Picardo abogó porque la ONU apoye la llamada cuarta opción establecida en la resolución 2625 (XXV) de la Asamblea General de 24 de Octubre de 1970. Esta vía se apoya en la Constitución aprobada en referéndum en el año 2006, con el visto bueno del Reino Unido, para evitar cualquiera de los caminos habituales: independencia, integración en la metrópoli o asociación a ésta como Estado libre. Estas tres posibilidades chocan con la cláusula del Tratado de Utrech, que establece que Gibraltar se retrotraerá a la soberanía española en el momento mismo en que deje de ser de los británicos.
"Hace trescientos años el próximo mes -relató Picardo-, el Reino de España cedió Gibraltar al Reino Unido en virtud del Tratado de Utrecht de 1713, cito 'que estará vigente absolutamente con todo tipo de derecho para siempre, sin ningún excepción ni impedimento alguno'".
"Como muchos de ustedes sabrán, el Tratado también impidió la presencia de Judios y moros en Gibraltar y prohibió el comercio con las zonas adyacentes de España. Sin embargo, tan pronto como se secó la tinta en el pergamino de Utrecht, España había incumplido el Tratado, tratando de recuperar Gibraltar por la fuerza y el asedio. Hay una serie de actos conmemorativos previstos en Gibraltar durante todo el año, pero no vamos a celebrar un tratado que es antisemita, racista y que pretende restringir nuestros derechos como pueblo", dijo.
"De hecho, ahora se cumplen cincuenta años desde que los sucesivos ministros principales de Gibraltar han estado viniendo a este Comité a pedirle que defienda nuestros derechos como pueblo en el derecho internacional moderno, bajo los términos de la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones sobre descolonización relevantes que crean la jurisdicción de su Comité y engendra el deber sagrado que obligue a actuar en defensa de nuestros deseos como pueblo", continuó.
"Está claro que cualquier abogado internacional que se precie opinaría que las cláusulas de un tratado que fue firmado en 1713 no pueden seriamente ser utilizadas en 2013 para restringir o limitar el derecho de la gente de Gibraltar a determinar su propio futuro", manifestó. "1713 fue una época de armas y derramamiento de sangre en Europa, cuando no existía el concepto de derechos humanos y los hombres y mujeres eran vendidos como esclavos por los reyes y reinas que podían pasar el título a los demás países a su antojo. Sin embargo, para el actual Gobierno de España, el tiempo parece haberse detenido".
Picardo afirmó que el lenguaje de la diplomacia española "puede haber tenido sentido en 1713 o en la España profunda pre-democrática de los años 50, 60 y 70". "Insto al Reino de España a probar su patético e insostenible punto de vista político sobre todas las cuestiones en disputa sobre la cuestión de Gibraltar en la Corte Internacional de Justicia. Si de nuevo no lo hace, insto a este Comité, si es necesario a través de la cuarta Comisión, que informe de la solicitud de una opinión consultiva sobre el asunto".
Picardo pidió una vez más al C24 que le diga si a la luz de la Constitución de 2006, "la independencia representa la mejor opción posible para alcanzar la autonomía que permitiría la descolonización de Gibraltar y el cambio en nuestra personalidad jurídica internacional a través de nuestra retirada de la lista de territorios no autónomos insulares".
El ministro principal esgrimió que en la propia página web de la ONU de "trabajar para facilitar el avance hacia la completa auto-determinación" de los 16 territorios entre los que se encuentra Gibraltar y habló del discurso de Isabel II en el parlamento británico cuando dijo que su Gobierno seguiría defendiendo la soberanía gibraltareña.
Después, Picardo censuró el silencio desde hace años del Comité de Descolonización y denunció que España " sigue mostrando una considerable hostilidad hacia Gibraltar". "Desde 2010 nuestro mar territorial ha sido invadido continuamente por lanchas patrulleras armadas del Estado español en la premisa absurda de que Gibraltar no tiene aguas, una proposición que no tiene ningún fundamento en el derecho internacional, ni siquiera en el pensamiento racional. Y el actual Gobierno de España continúa desafiando a nuestro modelo económico, incluso cuando el resto del mundo y la UE lo acepta y se crean puestos de trabajo para muchos ciudadanos españoles", continuó el ministro principal, quien recordó el triunfo que supuso la admisión en la UEFA y se mostró "firmemente comprometido con el Foro Tripartito de Diálogo" que España abandonó.
"Estamos dispuestos a trabajar con un Gobierno español que olvide su obsesión medieval por la adquisición de la soberanía de nuestro país y que esté dispuesto a aprovechar las oportunidades a través de nuestra frontera para conseguir beneficios sociales y comerciales mutuos, como ya lo estamos tratando de hacer con las autoridades amigables de de la vecina ciudad española de La Línea".
También te puede interesar