Gibraltar

Picardo viaja a Bruselas a limar asperezas con la Unión Europea

  • Defenderá que Gibraltar cumple con las nomas de la Unión y que las denuncias de España son falsas

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, y el viceministro principal, Joseph García, visitan desde hoy y durante varios días Bruselas con idea de hacer una "entusiasta" campaña a favor de la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea.

En el Parlamento Europeo y la Comisión Europea, ambos se reunirán con los diputados británicos de todos los partidos y con funcionarios de algunos departamentos, como los de Mercado Interior, Asuntos Económicos y Monetarios, Medio Ambiente, y Transporte y Turismo.

Mañana por la tarde, el ministro principal ofrecerá una recepción en el Parlamento Europeo. Se espera que, en su discurso de bienvenida, exprese su apoyo incondicional a la continuidad de pertenencia de Reino Unido en la UE de cara a cualquier futuro referéndum al respecto en el país. "Me alegra saber que Gibraltar continúa, hasta la fecha, cumpliendo con sus obligaciones con respecto a las directivas de la Unión Europea. Estoy muy orgulloso de esta trayectoria. Es algo con lo que estoy totalmente comprometido. Se trata de la prueba más clara del compromiso de Gibraltar con la UE y con el cumplimiento de sus normativas", declaró ayer Picardo.

"Cumplimos las normativas en la UE y esperamos ser tratados de la misma manera por parte de la esta institución. Un Estado miembro ha demandado al Peñón en materia de impuestos, ayudas estatales y medio ambiente, e intenta discriminarnos en los ámbitos de libre circulación y aviación. Gibraltar está totalmente comprometida con la pertenencia a la UE y, por lo tanto, esperamos que las instituciones europeas defiendan el Estado de derecho europeo en todos esos ámbitos", continuó. La CE tiene pendiente pronunciarse sobre varias de estas denuncias. En noviembre pasado, consideró que España no había infringido la normativa europea reforzando los controles en la Verja -como denunciaban Reino Unido y Gibraltar- e instó a las autoridades gibraltareñas y británicas a hacer más para luchar contra el contrabando de tabaco.

España ha denunciado ante las instituciones europeas el régimen fiscal de Gibraltar, los rellenos de arena que ganan terreno al mar, la práctica del bunkering -repostaje de combustible en el mar- y el lanzamiento de bloques de hormigón en la Bahía de Algeciras.

Durante la ausencia de Picardo y García en Gibraltar, el Ministro de Salud y Medio Ambiente, John Cortes, desempeñará las funciones del Ministro Principal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios