Gibraltar El Peñón prohíbe hasta el 7 de agosto la pesca de atún rojo por el alto número de capturas

El Departamento de Medio Ambiente, Patrimonio y Cambio Climático de Gibraltar anunció ayer la suspensión temporal de la Temporada Abierta de Atún 2018 debido al alto número de capturas realizadas hasta la fecha.

Esta suspensión se ejecuta desde ayer hasta el lunes 6 de agosto de 2018, ambos días inclusive. El Gobierno insiste en que la pesca del atún rojo del Atlántico (Thunnus thunnus) estará prohibida durante este tiempo. Esto incluye la captura y liberación de los peces. La Temporada Abierta se reanudará el martes 7 de agosto de este mismo año, según está previsto. Esta acción se está llevando a cabo en vista del hecho de que las capturas han sido altas este año en la primera parte de la temporada, superando las 10 toneladas hasta la fecha, con el fin de poder extender la campaña en la última parte del verano.

Gibraltar no forma parte de los territorios de Ultramar incluidos en el instrumento de adhesión depositado por el Reino Unido en la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA), que regula la pesca del atún en el Mediterráneo y en el Atlántico. Es por ello que el Gobierno del Peñón es la única autoridad competetente para establecer cuotas y cursar prohibiciones de pesca en las aguas que rodean a la Roca, según ha reconocido en varias ocasiones la Comisión Europea.

Los barcos de pesca del atún gibraltareños sólo pueden desarrollar su tarea en el área que Gibraltar considera como aguas territoriales (aunque no reconocidas por España) y siguiendo un protocolo para su descarga en el puerto gibraltareño. Los pesos y los límites de caputuras son diferentes a los que se aplican en el resto de Europa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios