El PSOE insiste en que nunca renunció a la soberanía del Peñón en el Gobierno
La exministra Trinidad Jiménez no ve muchas diferencias con la postura del PP
La exministra de Asuntos Exteriores y actual diputada del PSOE por Málaga Trinidad Jiménez aseguró ayer que no cree que haya muchas diferencias entre la labor que realizó al frente del Ministerio y la del su sucesor como jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo, en relación con "la reivindicación tradicional sobre la soberanía sobre Gibraltar".
Jiménez afirmó que la política exterior debe ser "de Estado y fruto del acuerdo entre los dos grandes. Más o menos hemos ido caminando en esa dirección. Yo lo intenté y creo que lo conseguí en el año y medio que fui ministra", manifestó Jiménez.
En cuanto al Foro de Diálogo en el que se sentaban el Reino Unido, Gibraltar y España, Jiménez puntualizó que sus reuniones dejaron de celebrarse "incluso en la etapa final" de su antecesor en el cargo, Miguel Ángel Moratinos. "Nunca lo convoqué porque consideraba que no se daban las condiciones para hacerlo", explicó en una entrevista.
Al hilo de esto, expuso que las reivindicaciones del anterior ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana eran "inaceptables desde el punto de vista español. Ahí no hay diferencias, hemos mantenido la misma posición", defendió.
El nuevo Gobierno del PP, a través de José Manuel García-Margallo y del propio presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha propuesto ya en varias ocasiones al Gobierno británico de David Cameron retomar cuanto antes las negociaciones bilaterales sobre la soberanía del Peñón.
Sin embargo, estas pretensiones se han encontrado con la ya conocida negativa de las autoridades británicas a negociar ese extremo sin el consentimiento de los gibraltareños.
En cuanto al Foro, el PP ha dicho que sólo lo mantendrá con la inclusión de los municipios del Campo de Gibraltar. Londres y el Peñón sostienen por contra que el Campo no puede tener delegación propia.
También te puede interesar
Lo último