Gibraltar

El PP y el PSOE hablarán el día 30 con Picardo del 'Brexit' de Gibraltar

  • El socialista Ramón Jáuregui desvela que él y el popular Esteban González Pons tratarán con el ministro principal en la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo

El popular Esteban González Pons (izquierda) y el socialista Ramón Jáuregui. El popular Esteban González Pons (izquierda) y el socialista Ramón Jáuregui.

El popular Esteban González Pons (izquierda) y el socialista Ramón Jáuregui. / efe

El eurodiputado socialista Ramón Jáuregui mostró ayer su respaldo a la "generosa" oferta realizada por el Gobierno español de compartir con Reino Unido la soberanía de Gibraltar para que pueda seguir en el mercado único de la Unión Europea (UE) pero "sin balandronadas". Tanto es así que desveló que él y el popular Esteban González Pons se reunirán el día 30 en el marco del Parlamento Europeo con el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, para expresarle esta idea y exponerle las del Gobierno español. Es la primera vez que ambos partidos se dirigen juntos al Ejecutivo gibraltareño desde que comenzó el proceso que derivará en el 'Brexit'.

"Creo que esta es una oportunidad para hablar con Gibraltar sabiendo que los gibraltareños quieren ser británicos. Pero si quieren ser también europeos quizá tengan que ser también españoles o algo parecido. Este es el debate", manifestó Jáuregui.

El portavoz de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo (PE) hizo estas consideraciones un día después de que el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, haya vuelto a trasladar al Reino Unido la "generosa" oferta de cosoberanía de Gibraltar una vez que este país salga de la UE.

Ramón Jáuregui avanzó que la Comisión de Asuntos Constitucionales del PE, en la que está él y el popular Esteban González Pons, trabajará en ese sentido y anunció que el próximo 30 de enero reciben en ese foro, en Bruselas, al ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo.

"González Pons y yo vamos a hablar con él para ver qué quiere. La posición es muy clara: si solo son británicos y el Reino Unido se va (de la UE) ellos se van con el Reino Unido y no pueden estar en Europa, no hay manera de estar".

"Si tienen alguna propuesta la estudiaremos, pero en el esquema jurídico actual no hay mas que Estados que pertenecen a la UE y los que no pertenecen", afirmó Jáuregui, y recordó que un problema similar se abre para el Reino Unido con Escocia e Irlanda del Norte.

Pero ese es solo uno de los muchos puntos que la UE tendrá que negociar con el Reino Unido durante los próximos dos años para concretar el Brexit, la salida de ese país del club comunitario.

Una negociación que Jáuregui vaticina "muy complicada, muy difícil" y en la que, en su opinión, "Europa tiene que estar firme" y establecer "condiciones muy duras".

Consideró, no obstante, que "no se debe perjudicar a la ciudadanía" al abordar los derechos de los europeos que viven en el Reino Unido o de los británicos que están en países de la UE.

El Brexit es solo una de las "tensiones tremendas" que está "sufriendo" la UE, junto al "brutal" problema de la inmigración, la crisis económica "no resuelta" o las "amenazas" del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según Jáuregui.

En este contexto, el dirigente socialista lamentó que los populares europeos hayan tomado la decisión de "monopolizar" la dirección de las tres instituciones europeas: la Comisión, el Consejo y el Parlamento europeos.

Esto ha provocado un "gran malestar en la familia socialista" europea que aboga, dijo, por acometer grandes reformas sociales para responder a la demanda de los ciudadanos y parar así los populismos.

El miércoles, Esteban González Pons , afirmó que España "se opondría" a dar un trato especial a Escocia o Gibraltar durante la negociación del Brexit y que sólo "un Estado soberano" puede ser interlocutor en las negociaciones. "Hay que descartar soluciones o acuerdos específicos y parciales para Escocia o Gibraltar. España se opondría siempre a ello", dijo González Pons durante una reunión en la Eurocámara con representantes populares, socialistas y liberales y miembros de la Cámara de los Lores británica. El eurodiputado afirmó que el único interlocutor de la UE y de España para este asunto es "el Gobierno de Reino Unido", y que los acuerdos que se alcancen "afectarán al conjunto" del país. Por otro lado, dijo que, una vez el país salga del bloque comunitario, "pasará a ser un país tercero, con lo que ello supone en todos los aspectos". "El Reino Unido no puede soñar con ser Panamá", dijo, en referencia a sus condiciones fiscales.

En cuanto a las negociaciones, González Pons defendió la necesidad de lograr acuerdos en asuntos "importantes para España", como la situación de los británicos en el país y de los españoles que se encuentran en Reino Unido, y recordó la importancia de las inversiones españolas. González Pons defendió que la permanencia del Reino Unido en la UE sería mejor que "cualquier escenario", pero abogó por mantener "una relación de amistad" que respete los intereses de ambas partes. En un discurso este martes en Londres, la primera ministra británica, Theresa May, apostó por un Brexit duro al confirmar que el Reino Unido saldrá del mercado único europeo y prometió que el acuerdo final con Bruselas será sometido al voto del Parlamento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios