El PP acusa al Gobierno de actuar con "dejadez" respecto a las aguas
De Arístegui califica de "disparatado" el recurso presentado por Gibraltar y Londres contra el LIC 'Estrecho Oriental'. Dice que el Foro no es "un instrumento adecuado"
El portavoz de Exteriores del Partido Popular (PP) en el Congreso de los Diputados, Gustavo de Arístegui, volvió a reivindicar ayer la titularidad española de las aguas que rodean Gibraltar y acusó al Gobierno socialista de actuar "con dejadez" en este asunto, pues recordó que el Ejecutivo de Zapatero tramitó la designación del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Estrecho Oriental dos años después de la aprobación del LIC británico Southern Waters of Gibraltar "y sólo tras la tenaz protesta del PP".
Durante una visita a San Roque para respaldar al alcalde de esta ciudad, Fernando Palma, y acompañado por el parlamentario José Ignacio Landaluce, De Arístegui calificó de "disparatado" el recurso presentado por Gibraltar, y respaldado por el Reino Unido, contra Estrecho Oriental, "pues todas las aguas que rodean el Peñón son españolas y por supuesto las del istmo, que fue usurpado. No se puede pedir a un tribunal que modifique el espíritu de un tratado como el de Utrecht, que no supuso la cesión de aguas", dijo.
Por otro lado, el portavoz de Exteriores en el Congreso señaló que los rellenos efectuados por las autoridades gibraltareñas "con escombros contaminantes para ganar terreno al mar en aguas españolas" conforman una actuación "inaceptable, ilegal y peligrosa", y volvió a hablar de "piratería" al referirse a las incursiones de la Policía del Peñón "en aguas de un Estado soberano y sin permiso".
Al mismo tiempo, denunció la utilización de Gibraltar "para actividades como el bunkering sin tener jurisdicción para ello", y reiteró sus críticas a las bases sobre las que se asienta el Foro de Diálogo. "El Peñón tiene voz, voto y veto, y por ese motivo no se ha hablado aún de la soberanía. No tenemos nada en contra de una intensa cooperación con Gibraltar y no es cierto que pidamos el divorcio de las autoridades gibraltareñas, pero es evidente que el Foro de Diálogo no es el instrumento más adecuado. Nuestra opinión sobre este asunto no ha cambiado, pues consideramos que este proceso ha cambiado las reglas del juego. El PP plantearía un marco de colaboración distinto", reseñó.
Por su parte, el diputado nacional José Ignacio Landaluce argumentó que el Gobierno central "sólo ha actuado con sensatez en el tema de los LIC cuando el PP ha protestado" y que, aún así, su formación está "mosqueada con las fechas".
"Hay dos años de diferencias entre la designación de una zona y otra. El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, es el gran traidor a los intereses de España", manifestó durante la rueda de prensa ofrecida en el Mirador de los Cañones de San Roque, donde también estuvieron José Cabrera y Antonio Calero.
También te puede interesar