Gibraltar

Un National Day a la sombra del 'Brexit'

  • La Roca celebra su identidad nacional con una jornada festiva en la que la política adquiere especial protagonismo

El pueblo de Gibraltar toma hoy las calles, como cada 10 de septiembre, para reivindicar su identidad nacional. Vestidos de rojo como manda la tradición, los gibraltareños viven una jornada mitad festiva, mitad política que este año adquiere un tono distinto porque es la primera que se celebra después del referéndum que, el pasado 23 de junio, arrojó un resultado desolador para la Roca: la salida de la Unión Europea.

"Mañana (por hoy) no vamos a votar otra cosa que salir con nuestros amigos y familiares para mostrar al mundo que estamos orgullosos de seguir siendo gibraltareños y británicos y que, si es necesario hacer aquí ningún cambio, debería ser de nuestra elección", explicó en declaraciones a Panorama Richard Buttigieg, presidente del Self Determination for Gibraltar Group (SDGG), que organiza el evento.

El National Day (Día Nacional) se creó para conmemorar el referéndum de 1967 en el que los gibraltareños votaron continuar bajo soberanía británica manteniendo sus instituciones de autogobierno. Aunque en los últimos años se había convertido en una jornada más festiva que otra cosa, en esta edición la política adquiere una especial relevancia. Como muestra, la presencia en el acto central de discursos políticos (que empiezan en Casamates a las 12:25) de 21 miembros de la Cámara de los Comunes y de la Cámara de los Lores que representan al Partido Conservador, el Partido Laborista, el Partido Nacional Escocés y el Partido Liberal Demócrata. También asistiran dos eurodiputadas por el sudoeste de Inglaterra y Gibraltar, del Partido Laborista y del UKIP, respectivamente. Son Lord David Chidgey, Henry Byron Davies, Glyn Davies, Michael Dugher, Nigel Evans, Andrew Gwynne, Fabian Hamilton, Drew Henry, Andrea Jenkyns, Sir Edward Leigh, Jack Lopresti, Angus McNeil, Conor McGinn, David Morris, Sheryll Murray, Bob Neill, Andrew Rosindell, Alec Shelbrooke, Bob Stewart, Lord Watts, Julia Reid, Clare Moody y Rosie Winterton.

Ayer, la portavoz de Asuntos Exteriores de la oposición laborista en Reino Unido, Emily Thornberry, envió un mensaje de felicitación al ministro principal, Fabián Picardo. "Pocas semanas después de que el pueblo gibraltareño decidiera, con un 96 % de los votos, permanecer en la Unión Europea, con una impresionante participación del 88 % de la población, es importante que el pueblo británico muestre su solidaridad al Peñón, que ahora se enfrenta a la incertidumbre derivada de la decisión del Brexit", dice Thornberry en su carta. "Es importante que el Reino Unido deje la puerta abierta al pueblo gibraltareño en materia de comercio y servicios, de modo que se dé continuidad al mercado único entre ambos territorios", argumenta. "Gibraltar debería estar plenamente implicado y representado en todas las negociaciones y acuerdos que Reino Unido lleve a cabo con la UE para garantizar que su posición en la Unión esté totalmente protegida", relata. "Sabemos que puede que ahora se enfrenten a ciertos desafíos con sus vecinos. El partido Laborista respalda plenamente la autodeterminación del pueblo gibraltareño. Respaldamos plenamente el concepto de doble bloqueo por el cual Reino Unido deja claro que jamás celebrará acuerdos en virtud de los cuales el pueblo gibraltareño pasara bajo la soberanía de otro Estado en contra de sus deseos", finaliza.

El líder del GSD, Daniel Feetham, envió un mensaje de colaboración con el Gobierno para "adaptarse y prosperar" tras el 'Brexit'. "El GSD luchará con uñas y dientes contra la soberanía conjunta, tal como lo hicimos en 2002, debido a que la patria del pueblo de Gibraltar, la tierra en la que están enterrados nuestros antepasados no está en venta a ningún precio", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios