Mariano Rajoy, dispuesto a hablar con Cameron de Gibraltar el próximo lunes

El presidente del Gobierno quiere reunirse en Bruselas con su homólogo británico

El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy.
El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy.
Efe / Madrid

28 de enero 2012 - 01:00

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene intención de mantener una reunión bilateral con el primer ministro británico, David Cameron, el próximo lunes en Bruselas en el que podrían intercambiar impresiones sobre Gibraltar después de que se hayan reavivado las discrepancias sobre el contencioso.

Ambos coincidirán en Bruselas durante la cumbre de la UE y la intención es que tengan un primer contacto sobre los principales asuntos de interés común, entre los que estaría Gibraltar, informaron fuentes del Ejecutivo.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, envió el jueves una carta a su colega británico, William Hague, exponiéndole el deseo de reanudar las negociaciones entre España y el Reino Unido sobre la soberanía del Peñón.

El jefe de la diplomacia española remitió este escrito un día después de que Cameron se pronunciara a favor del derecho de autodeterminación de los gibraltareños, algo que el Gobierno español rechaza "al ser contrario al Tratado de Utrecht y a las resoluciones de la ONU sobre la descolonización del Peñón".

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, insistió ayer en que el diálogo sobre Gibraltar debe abordarse "de estado a estado y sin la participación de las autoridades de la colonia".

"No caben en este tema negociaciones de carácter tripartito. Se habla de estado a estado", zanjó Sáenz de Santamaría en una rueda de prensa en la que subrayó la "preocupación" española por el contencioso. Sin embargo, el Reino Unido ha dejado claro en multitud de ocasiones que no hablará con España de soberanía sin el consentimiento de Gibraltar.

Por otro lado, la vicepresidenta insistió en que el Gobierno del PP da "por muerto" el Foro de Diálogo, formado por los Ejecutivos de España, el Reino Unido y Gibraltar para la cooperación local en beneficio de las poblaciones de ambos lados de la Verja. Según Santamaría, "cualquier foro en el que se hable de las condiciones de vida de la población local debe contar con la autoridades del Campo de Gibraltar y de la Junta de Andalucía, lo que no ha ocurrido hasta ahora".

stats