Margallo encarga un estudio "más detallado" sobre la tasa de congestión

El ministro pide a la Abogacía del Estado y a la representación permanente en Bruselas que verifiquen su legalidad Condiciona el diálogo con Londres a la retirada de los bloques

José Manuel García-Margallo, en una reunión del consejo de ministros de Exteriores de la UE.
José Manuel García-Margallo, en una reunión del consejo de ministros de Exteriores de la UE.
Agencias Madrid

26 de agosto 2013 - 01:00

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, manifestó ayer con respecto a la tasa de congestión que propone el Gobierno para entrar a Gibraltar, que se ha encargado a la Abogacía del Estado y a la representación permanente en Bruselas "un estudio más detallado" para asegurarse de la legalidad de la medida y, a partir de ahí, decidirá "si políticamente conviene o no establecerla".

En cualquier caso, apuntó en una entrevista publicada por el diario La Razón, que "si se decidiese establecer, no afectaría a los trabajadores, cualquiera que sea su nacionalidad y su lugar de residencia, y serviría para compensar los daños que sufren los pescadores por el hecho de que los bloques de hormigón hayan destruido un caladero tradicional".

De todos modos, añadió que "no se trata de una tasa por pasar de una frontera a otra -que sería contraria a la legislación-, sino de una tasa que se paga por la ocupación de un dominio público congestionado. Esto no afecta a la libre circulación de bienes, personas, servicios y capitales".

Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores aseguró que España hablará de pesca con el Reino Unido "cuando sean retirados los bloques de hormigón lanzados por Gibraltar en la Bahía de Algeciras" para impedir a los pescadores que faenen.

En este sentido, el ministro se mostró convencido de que la solución al conflicto debe abordarse entre Reino Unido y España "con la participación de las autoridades competentes en pie de igualdad que es la Junta de Andalucía y Gibraltar", pero subrayó que "uno no se puede sentar en la mesa estableciendo condiciones que no se revisan". "Se corre el riesgo de enfriar las relaciones entre Reino Unido y España", advirtió el titular de Exteriores, quien aseguró que "las relaciones entre Reino Unido y España son prioritarias y pulsos tan evidentes como éste no favorecen esa relación".

García-Margallo se mostró satisfecho de que la Unión Europea haya decidido "tomar cartas en el asunto", y ejercer de mediadora en el conflicto que enfrenta a ambos países sobre la jurisdicción de unas aguas que siempre han sido polémicas.

Asimismo, García-Margallo recordó que ha ofrecido a su colega británico, William Hague, dialogar sobre cooperación nacional y soberanía, pero insistió en que "uno no se puede sentar en la mesa estableciendo condiciones" que no se revisan, en referencia a al lanzamiento de los bloques de hormigón, que califica de "atentado contra el medio ambiente".

stats