Manley espera que la visita de los Reyes a Londres refuerce la cooperación en el Peñón

Efe Madrid

15 de enero 2016 - 01:00

La visita de Estado que los Reyes realizarán al Reino Unido, del 8 al 10 de marzo, centrará este año la relación entre los dos países, destacó ayer el embajador británico en Madrid, Simon Manley, quien espera que sirva para reforzar la cooperación policial en Gibraltar. Respecto a este territorio, Manley expresó el deseo de que se pueda "aprovechar el máximo de oportunidades de crecimiento económico" en la zona "en el interés de todos".

La visita "va a celebrar y reforzar los vínculos tan importantes que existen entre nuestros dos países", pronosticó el embajador durante un encuentro de Año Nuevo con representantes de los medios de comunicación.

Manley recordó que más de 700 empresas españolas han invertido en el Reino Unido y que más de 400 empresas del Reino Unido lo han hecho en España. En España residen, por otro lado, más de 300.000 ciudadanos británicos, y más de 15 millones de turistas del Reino Unido pasaron sus vacaciones en 2015 en destinos españoles.

El embajador resaltó también que España y el Reino Unido son socios actualmente en el Consejo de Seguridad de la ONU, y aliados en el seno del Consejo Atlántico, y que el Reino Unido asumirá en 2017 el mando de la fuerza de alta disponibilidad de la OTAN que España ejerce durante 2016.

El embajador resaltó asimismo que a lo largo de 2016 los dos países celebrarán "el 400 aniversario de dos de los escritores más colosales en dos de los idiomas más importantes del mundo: Cervantes y Shakespeare".

El otro gran tema en la agenda británica para este año son las negociaciones con la UE encaminadas a definir un nuevo marco de relación entre Londres y Bruselas que facilite un resultado positivo en el referéndum sobre el brexit.

stats