Londres no enviará más buques de la Royal Navy como pide Picardo

El secretario de Estado de Defensa afirma en el Parlamento que la presencia militar en la zona es la necesaria en la actualidad

El 'HMS Pursuer', uno de los barcos que ha estado en Gibraltar.
El 'HMS Pursuer', uno de los barcos que ha estado en Gibraltar.
Redacción Gibraltar

10 de enero 2014 - 01:00

El Gobierno de Reino Unido no atenderá la petición del ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, de aumentar la presencia de la Royal Navy en el Peñón porque considera que es innecesario. Eso sí, no descarta incrementarla en un futuro, ya que afirma que es un asunto en permanente revisión.

Así lo explicó el secretario de Estado de Defensa, el conservador Andrew Murrison, en respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado de su partido Julian Lewis, quien se interesó sobre si el Gobierno está planeando trasladar a Gibraltar una fragata o un buque de guerra mayor. "El Gobierno evalúa que la Royal Navy en Gibraltar tiene suficientes activos para cumplir su tarea actual. Sin embargo, se revisa constantemente la presencia naval permanente y las visitas a Gibraltar o sus alrededores y las ajustaremos si es necesario. Esperamos que grandes buques de la Royal Navy sigan visitando Gibraltar en relación con actividades operativas y de formación, lo que refleja su utilidad como base de operaciones articuladas permanente. En consecuencia, seguirá siendo una base de Reino Unido. En el terreno diplomático, seguimos centrándonos en el compromiso político con el Gobierno español", manifestó.

"El Escuadrón de Gibraltar se formó en agosto de 1985. La información sobre el papel anterior del buque de guardia de Gibraltar en aguas del Reino Unido no se arvhciva de forma centralizada. Escribiré a mi querido amigo (en referencia a Lewis) una una vez que los registros navales hayan sido revisados", continuó.

Lewis pidió antes de Murrison que evaluara el valor de Gibraltar dentro de la estrategia de Defensa de Reino Unido. "El Libro Blanco de 2012 sobre los Territorios de Ultramar, publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth el 28 de junio de 2012, dejó en claro que Gibraltar, junto a las otras bases de operación conjunta en el extranjero, realiza una importante contribución a los intereses de seguridad del Reino Unido, los propios y los de nuestros aliados territorios. Gibraltar también es compatible con una amplia gama de actividades de Defensa que incluyen, por ejemplo, ejercicios de entrenamiento del Royal Gibraltar Regiment en el norte y el oeste de África. La Base Naval de Su Majestad en Gibraltar es utilizado regularmente por las armadas de nuestros aliados y socios", relató.

Lewis preguntó entonces por las "visitas de cortesía" realizadas y por realizar a Gibraltar por buques de guerra de la Royal Navy. Murrison listó los barcos y submarinos que han visitado la Roca y matizó: "La Royal Navy no lleva a cabo visitas de cortesía a Gibraltar, todos los buques van por razones operativas, las cuales continuarán durante los próximos 12 meses y más allá mientras sea necesario".

stats