Londres afirma que el decreto del LIC no afecta a su soberanía de las aguas
Picardo se reúne con Lidington en Londres y considera "inaceptable" la medida de mayor protección de la zona aprobada por el Gobierno español. El Reino Unido reitera que recurrirá el área 'Estrecho Oriental'
El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, se reunió ayer por la mañana en Londres con el ministro británico para Europa, David Lidington, para analizar la decisión de España de incrementar la protección medioambiental sobre las aguas que rodean al Peñón. Lidington mostró el apoyo del Reino Unido a la Roca y aseguró que la medida aprobada por el Gobierno español no afectará a la "soberanía británica" sobre estas aguas. Picardo acudió al Foreign Office acompañado por el diputado Joseph Garcia, el secretario Ernest Gomez y el representante del Reino Unido Albert Poggio.
El Gobierno gibraltareño señaló en un comunicado que en la reunión se abordaron numerosos asuntos que afectan a la colonia; si bien se hizo especial hincapié en la aprobación del real decreto por parte del Consejo de Ministros español por el que se declara el Lugar de Importancia Comunitario (LIC) Estrecho Oriental como Zona de Especial Conservación (ZEC). Esto se traduce en que España pondrá en marcha un plan de gestión sobre las aguas del LIC Estrecho Oriental -que abarca 23.641 hectáreas y que se superpone al LIC británico- para adoptar medidas que eviten prácticas como los vertidos, el bunkering, los rellenos para ganar terreno al mar o la utilización de ciertas artes de pesca.
El Ejecutivo de Picardo criticó ayer la adopción de dicha medida ya que afecta a "aguas territoriales" de la colonia británica. Asimismo, tachó dicho acto de "inaceptable" y así se lo trasladó al ministro británico para Europa.
Lidington, por su parte, fue claro en su apoyo a Gibraltar. Así, recalcó la "soberanía británica" sobre dichas aguas -algo que no reconoce España- y aseguró que el real decreto aprobado por el Consejo de Ministros español "no afectará a la soberanía británica" sobre las mismas.
Los gobiernos británico y gibraltareño se comprometieron a continuar trabajando juntos en defensa de los intereses de la Roca, incluyendo nuevos recursos sobre la designación del LIC español que envuelve al británico en torno al Peñón; después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea rechazara la semana pasada el recurso del Reino Unido contra éste y avalara por tanto la legitimidad del mismo defendido por España. Los británicos alegaron que se debió a un defecto de forma y que no se entró a debatir el fondo. Picardo y Lidington también se ratificaron en su firme rechazo a lo que denominan "incursiones" de embarcaciones españolas en la zona.
Picardo y García acudieron a Londres para participar en el Consejo británico sobre los territorios de ultramar.
Por otra parte, el colectivo ecologista español Agaden apostó ayer por la creación de un solo LIC en las aguas que rodean a Gibraltar basándose en criterios puramente medioambientales y no políticos como, dijeron, está pasando en la actual disputa entre los gobiernos español y británico.
Agaden recordó que las aguas que rodean al Peñón fueron declaradas LIC por el Gobierno español de Rodríguez Zapatero hace algunos años. El "movimiento", según Agaden, se correspondía con un "movimiento" anterior del Ejecutivo británico de declarar LIC buena parte de las aguas que rodean al Peñón. "En nuestra opinión ninguno de los dos LIC declarados, que en parte se superponen, corresponden a criterios ambientales, sino más bien a criterios políticos, en un afán de las dos partes de intentarse agarrar al menor resquicio para llevar cierta ventaja a la hora de negociar el controvertido tema de la soberanía de las aguas. Parece que lo declarado por el Gobierno español corresponde a un supuesto plan de gestión de este espacio natural. ¿Quién es el responsable de este LIC? Es evidente que en la zona declarada LIC tiene una importancia grande en cuanto a que es hábitat de numerosas especies protegidas como cetáceos, tortugas, además de unos fondos marinos con muchísima biodiversidad. Pero nos tememos que el medio ambiente es una pantalla que se utiliza para otros fines políticos. Numerosas cuestiones que hemos estado reclamando desde el movimiento ecologista de la comarca del Campo de Gibraltar para preservar un mejor medio ambiente tienen reflejo en este real decreto. No se permiten ni el anclaje de barcos, ni el bunkering, ni los rellenos en este LIC. Pero nos tememos que el Gobierno español ve en este caso la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Creemos que desde la parte española estamos para dar pocas lecciones a nuestro vecinos gibraltareños", manifestó ayer Agaden en un comunicado.
Los ecologistas consideraron que el que haya dos LIC que se superponen en muchos sitios "es contraproducente, porque ninguna de las partes va defender el medio ambiente sino las cuestiones políticas que están en juego es este entorno". Por ello, Agaden dijo que apuesta por una defensa y conservación de los muchos valores ambientes que se dan en este entorno. Para ello, añadió, es necesario "la declaración de un LIC único con criterios medioambientales y no políticos donde estén de acuerdo las partes y una gestión conjunta del mismo".
También te puede interesar