Landaluce aboga desde Madrid por la unidad política en torno a Gibraltar

García-Margallo hablará sobre el Peñón el 3 de septiembre en el Congreso Arias Cañete explicará los pormenores del 'bunkering'

Landaluce junto a García-Margallo en el centro, en un corrillo parlamentario.
Landaluce junto a García-Margallo en el centro, en un corrillo parlamentario.
Redacción Algeciras

28 de agosto 2013 - 01:00

El diputado del Grupo Popular en el Congreso, José Ignacio Landaluce, acusó al PSOE y a Izquierda Unida de "falta de criterio y ambigüedad en su postura sobre la situación de Gibraltar". "Una táctica que -señaló- ha quedado reflejada en la Diputación Permanente celebrada ayer en el Congreso retirando, en el último momento, del orden del día de la sesión parlamentaria dos iniciativas para explicar los intereses de España en Gibraltar".

En este sentido, reclamó a la oposición "dejar de buscar enfrentamientos, para tener una política común". Según afirmó el diputado del PP, "sólo la fuerza de los hechos y la opinión pública hicieron que el PSOE reconsiderase su posición, que buscaba el desgaste del PP sin mirar que era un posición desleal, no con el PP, si no con España".

Por ello, pidió establecer "una postura unida, firme y contundente, no exenta de diálogo, con la que hagamos valer los intereses de España frente a Gibraltar". "En el tema de Gibraltar, España no puede retroceder más", aseveró.

Por el contrario, José Ignacio Landaluce resaltó el interés del Gobierno de Rajoy por retomar el diálogo y la iniciativa en este asunto, frente a las concesiones otorgadas por el Ejecutivo de Zapatero.

Según explicó Landaluce, "la estrategia del Ejecutivo español, de redoblar sus actuaciones para impedir los abusos de la colonia inglesa, se debe a la política de hechos consumados por parte del Gobierno del peñón, encabezado por Fabián Picardo".

En este sentido, recordó que Gibraltar rompió el acuerdo de pesca suscrito en el año 99 y que el lanzamiento de 70 bloques de hormigón supuso la ruptura total de la confianza en las buenas intenciones de Picardo.

Respecto a las otras acciones que se realizan en Gibraltar, y que según Landaluce "perjudica a la economía española ejerciendo competencia desleal contra nuestros intereses", el diputado popular destacó, entre otros, "el contrabando de tabaco, la falta de transparencia fiscal, y el riesgo medioambiental que supone que Gibraltar sea uno de los mayores puertos de aprovisionamiento de combustible del mediterráneo".

Por otro lado, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, comparecerá a petición propia en una sesión extraordinaria de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso para explicar "el funcionamiento real de las actividades de bunkering en la bahía de Gibraltar y la regulación de la zona de especial conservación de estrecho oriental".

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo irá a la Cámara Baja para hablar de Gibraltar el 3 de septiembre.

stats