Perfil

Keith Azopardi y el nuevo viejo estilo

  • El veterano abogado aspira a devolver a los socialdemócratas al Gobierno 12 años después  

Keith Azopardi.

Keith Azopardi. / Dani Rosell

Si en 1996 el GSD de Peter Caruana desbancó del poder a los laboristas de Joe Bossano después de ocho años fue porque los gibraltareños decidieron combatir “la cultura de miedo y un régimen en el que una pequeña cábala de personas se enriqueció". Quién así lo define es Keith Azopardi (Gibraltar, 6 de junio de 1967), el único de aquel equipo de socialdemócratas que continúa en la política y que -ahora como líder del partido- aspira a repetir aquella victoria en un escenario al que le ve muchas similitudes con el de entonces. Como hace 27 años, entiende que es necesario que Gibraltar "emprenda un nuevo camino" con una gestión política completamente diferente a la llevada a cabo por el GSLP, ahora con Fabián Picardo al frente.   

Azopardi, uno de los principales abogados de Gibraltar y uno de los políticos más experimentados de los que concurren a las elecciones del próximo día 12 de octubre, aspira a ser el hombre del cambio. 

De ascendencia maltesa, es el líder de la oposición desde noviembre de 2017. En las pasadas elecciones, las de 2019, su partido, Gibraltar Social Democrats (GSD), obtuvo 6 de los 17 escaños con los que cuenta el Parlamento. Diez fueron para la alianza de los laboristas y los liberales y uno, para Together Gibraltar. 

Director del despacho TSN, ha representado a las partes en la mayoría de los casos recientes de derecho público de alto perfil de la Roca y en casos comerciales o fiduciarios de alto valor. En los últimos años compareció ante el Tribunal de Apelación en una disputa sobre los derechos de imagen del delantero argentino y del Inter de Miami Leo Messi y actuó en representación de sindicatos de EEUU durante la liquidación de los negocios de Bernard Madoff en Gibraltar. Además representó a varios clientes en litigios contra la petrolera estadounidense Chevron.

Azopardi fue miembro fundador del Partido Nacional de Gibraltar (que después se convertiría en el Partido Liberal de Gibraltar) en diciembre de 1991. Posteriormente se presentó a las elecciones generales de 1992 como candidato de ese partido, aunque no fue elegido al Parlamento. 

Tras incorporarse al GSD vivió la victoria de la formación que entonces lideraba Peter Caruana sobre el de Joe Bossano en 1996. Se convirtió en ministro de Medio Ambiente y Salud hasta 2000, tras lo cual fue nombrado viceministro principal de Gibraltar y ministro de Comercio e Industria, cargo que ocupó hasta 2003.

En 2003 se apartó de la política, pero regresó en 2006 para fundar el Partido Demócrata Progresista. En aquella época dirigió el equipo negociador de Gibraltar en las conversaciones constitucionales intergubernamentales con el Gobierno del Reino Unido, fue vicepresidente del Comité Selecto de la Cámara de Representantes sobre Reforma Constitucional y fue miembro de la delegación de Gibraltar que negoció su Constitución. Tiene un doctorado en Derecho constitucional de la Universidad de Nottingham.

En octubre de 2009, Azopardi publicó un libro La soberanía y la nación sin estado: Gibraltar en el contexto jurídico moderno, en el que se analiza el estatus constitucional de Gibraltar y se proponen formas de avanzar para lograr una solución duradera al conflicto con España. 

En julio de 2017, se reincorporó al GSD y en noviembre de aquel año se convirtió en nuevo líder del partido en oposición a Roy Clinton.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios