Juego de tronos

Tras la renuncia de la Reina de Inglaterra a visitar el Peñón, España anuncia el primer viaje de Estado de los Reyes a Reino Unido en 30 años

Juego de tronos
Juego de tronos
Redacción Gibraltar

05 de diciembre 2015 - 01:00

Un día después de que la Reina de Inglaterra rehusara a atender las 10.000 firmas recogidas para pedirle que visite Gibraltar, el Ministerio de Asuntos Exteriores español anunció que los reyes de España viajarán a Reino Unido el próximo mes de marzo (entre el 8 y el 10), en visita de Estado, invitados expresamente por Isabel II.

La última visita de Estado al Reino Unido de un jefe de Estado español tuvo lugar hace casi 30 años, en abril de 1986, cuando el Rey Juan Carlos y la Reina Sofía cumplieron con un programa de actividades de tres días, recuerda Efe.

El anterior Monarca pronunció un discurso en el Parlamento británico y fue investido doctor honoris causa en la Universidad de Oxford.

Dos años más tarde, en octubre de 1988, la reina Isabel emprendió la que sería la primera visita a España de un jefe de Estado británico.

Poco antes, en agosto del mismo año, los príncipes de Gales habían pasado unos días en Mallorca invitados por los Reyes al Palacio de Marivent; en abril del año anterior, el príncipe Carlos y la princesa Diana acudieron a varias poblaciones españolas en visita oficial.

Pero han sido muchas las ocasiones en que, tanto los Reyes Juan Carlos y Sofía como don Felipe y doña Letizia, han viajado hasta el Reino Unido, tanto para viajes de carácter privado como para cumplir con agendas de carácter oficial.

El príncipe de Gales asistió en abril de 1993 al funeral por don Juan, padre de Juan Carlos I y abuelo del actual monarca, y también acudió a la boda de don Felipe con la princesa Letizia celebrada el 22 de mayo de 2004 en la catedral de la Almudena.

Más recientemente, en abril de 2011, la reina Sofía, junto a los entonces príncipe Felipe y Letizia viajaron a Londres con motivo de la boda del príncipe Guillermo de Inglaterra con Kate Middleton. Apenas un mes antes, don Felipe y doña Letizia habían ejercido como anfitriones de la visita oficial a España del Príncipe de Gales, padre del novio, la primera que realizaba junto a su esposa, Camila, duquesa de Cornualles.

Por su parte, el embajador británico en España, Simon Manley, se mostró "enormemente complacido" por el anuncio de la visita de los reyes a Reino Unido y aseguró que "es un placer" que sus majestades hayan aceptado la invitación.

Manley dijo que esta visita se trata de "una oportunidad para celebrar y profundizar lazos" y afirmó que ambos países comparten "estrechos vínculos en los ámbitos de la cultura, del comercio, de la inversión y de seguridad y defensa".

"Esta visita de Estado celebrará no sólo los antiguos y profundos lazos reales e históricos entre nuestros dos países, sino también la fuerte relación que mantenemos como socios de la Unión Europea, la OTAN y la ONU", remarcó el embajador británico.

stats