José Cuenca no duda de que Gibraltar volverá a ser español
El prestigioso diplomático afirma en su discurso de ingreso en la Real Academia de Jurisprudencia que el Foro Tripartito de Zapatero fue el mayor error de España
No hay duda alguna de que Gibraltar volverá a estar bajo soberanía española. Así, al menos, lo piensa y así lo dijo el diplomático y escritor jiennense José Cuenca, exembajador en la Unión Soviética, Bulgaria, Grecia y Canadá, en su discurso de ingreso en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.
José Cuenca habló sobre el Peñón en un acto al que acudieron numerosas personalidades como el exministro de Defensa, José Bono, el extitular de Trabajo, Valeriano Gómez, y el que fuera responsable del ministerio de Asuntos Exteriores, Marcelino Camacho, entre otros.
Cuenca fue presentado por el académico miembro de la junta directiva, el prestigioso abogado laboralista Juan Antonio Sagardoy, que le calificó como "embajador de cuerpo entero" y "hombre que ha entregado su vida al noble oficio de representar a España".
Por su parte, el diplomático pronunció un discurso sobre Gibraltar en el que dio a conocer su participación personal en "los intentos de arreglo" de este contencioso, explicando las razones jurídicas de España que amparan sus pretensiones y desveló que el presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo, y su ministro de Exteriores, José Pérez-Llorca, "estuvieron a punto de poner en marcha, de manera irreversible, el proceso que habría de culminar con la retrocesión" de Gibraltar a España, "un hecho muy poco conocido que viví de primera mano".
El nuevo académico reconoció minutos antes de recibir la medalla de la institución, que estaba ante "un momento importante" y que era "un gran honor" para él.
Según Cuenca, España ha hecho "muchas cosas bien respecto a Gibraltar y alguna mal". A su juicio, el principal error ha sido "el famoso tripartito" que creó el Gobierno de Zapatero y que sentó a Gibraltar en una mesa de negociación en igualad de condiciones a España y al Reino Unido, porque "hemos pretendido dar a los gibraltareños un protagonismo que no tienen, que los ingleses y las leyes no les dan y que la ONU nunca les ha dado".
José Cuenca Anaya, natural de Iznatoraf (Jaén), ha desarrollado una amplia carrera diplomática al frente de la representación española en distintos países y en el Ministerio de Asuntos Exteriores como embajador en misión especial para Asuntos de Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías.
Tras sus primeros destinos en Madrid, Nueva York y Londres, entre 1978 y 1983 ocupó diversos puestos de responsabilidad en el departamento que coordina la política exterior, entre ellos los de director del Gabinete Técnico y director general de Europa y Asuntos Atlánticos. Posteriormente fue embajador en Bulgaria (1983), Unión Soviética (1987), Grecia (1993) y Canadá (1999).
Cuenca une a su trayectoria diplomática una vocación literaria que le ha llevado a la publicación de libros y cuentos relacionados con su provincia natal, Jaén, y con las tierras manchegas. El 28 de febrero de 2006 le fue entregada la Medalla de Andalucía.
También te puede interesar
Lo último