Jiménez insiste en que no hablará con Gibraltar de la soberanía de las aguas
La ministra asegura que el principal objetivo respecto al Peñón es su recuperación
La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, garantizó ayer que el Gobierno español va a ser "inflexible" y no hablará con las autoridades de Gibraltar sobre la soberanía de las aguas que rodean al Peñón, "al ser un asunto que debe abordarse exclusivamente con el Reino Unido".
Jiménez dejó clara la posición de España en la sesión de control en el Senado y en respuesta a una pregunta formulada por el parlamentario del PP Alejandro Muñoz-Alonso sobre Gibraltar.
Muñoz-Alonso se interesó por la reunión mantenida el pasado 5 de mayo entre el secretario general de la Presidencia, Bernardino León, y el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana. La ministra precisó a este respecto que aquel fue un encuentro "informal" y que León "no acudió como representante del Ejecutivo", versión que ya fue ofrecida por Moncloa en su momento. "El Gobierno no ha cedido nada, ni ha abordado con las autoridades gibraltareñas los asuntos relacionados con la soberanía", insistió la responsable de Exteriores.
Jiménez reiteró que España solo negociará con el Reino Unido el dominio de las aguas en litigio, que Gibraltar considera que son de soberanía británica y que están bajo su jurisdicción.
Según la ministra, en el Foro de Diálogo en el que participan las tres partes para abordar asuntos de cooperación "se ha dejado muy claro que España considera inaceptable cualquier intento por parte de Gibraltar de utilizar este marco para convertirse en interlocutor en el asunto de la soberanía".
En este punto, recordó que "la firmeza en esta cuestión ha quedado igualmente patente en el ámbito jurídico", después de que el Tribunal General de la UE haya desestimado los recursos de Gibraltar y Londres contra la designación del LIC español Estrecho Oriental. "La política sobre Gibraltar tiene como objetivo principal y único la recuperación de la soberanía", concluyó.
Por su parte, Muñoz-Alonso dijo que Gibraltar "no tiene nada que aportar en la negociación sobre la soberanía", si bien emplazó a la ministra a reanudarla "cuanto antes" con el Reino Unido.
También te puede interesar
Lo último