El 'Hagland Boss' regresa con más piedras para seguir los rellenos
El carguero vuelve de Nador para traer más rocas, que descarga por la tarde para que continúen las obras denunciadas por España
El buque Hagland Boss regresó ayer a Gibraltar con otro cargamento de piedras para los rellenos de la cara este, donde está proyectada la construcción -en un espacio ganado al mar- de un complejo turístico de lujo. El buque con bandera de Malta ya visitó el Peñón a principios de semana para trasladar 3.375 toneladas de rocas procedentes del puerto de Nador (Marruecos).
Ayer, como hace unos días, fondeó a unos 500 metros de la cara este de la Roca hacia las tres de la tarde para que varias barcazas se encargaran de transportar las piedras hasta la zona donde se efectúan los rellenos que España tiene denunciados ante la Unión Europea.
Después de que las autoridades españolas impidieran el paso por la Verja de los camiones con los áridos que Gibraltar empleaba para comenzar las obras, el Gobierno de Fabian Picardo encontró el transporte marítimo como única vía para conseguirlos. España había actuado en coordinación con el servicio de aduanas y la Fiscalía de Medio Ambiente, que había incoado diligencias informativas tras la denuncia interpuesta en julio por Verdemar-Ecologistas en Acción sobre la procedencia de la arena, probablemente desde la duna de Valdevaqueros. Poco después el departamento de Aduanas, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, decretó la prohibición del paso de camiones con piedras a Gibraltar tras recibir un escrito de la Fiscalía General del Estado a raíz de una denuncia de los armadores.
Así, a finales de octubre, el carguero de bandera gibraltareña Fehn Mirage atracó en un muelle de cruceros del puerto de Gibraltar con una carga 2.700 kilos de piedras compradas por el Gobierno gibraltareño. A principios de noviembre llegó el segundo cargamento, también en el Fehn Mirage, fletado por la empresa de áridos Sofareia (Sociedade Farense De Areias, S.A.), que a su vez había sido contratada por la concesionaria de las obras: la contratista holandesa Van Oord. En total Sofareia debía entregar 20.000 toneladas de piedra entre 300 y 1000 kilogramos y 20.000 toneladas de piedra entre 3 y 6 toneladas, además de 7.000 toneladas de grava de 40/125 milimetros. A principios de esta misma semana llegó el carguero Hagland Boss, cargado con sus primeras 3.375 toneladas de rocas.
También te puede interesar
Lo último