El Gobierno propondrá que sean ciudadanos los que ostenten la Alcaldía

La obligatoriedad de que el cargo recaiga en un miembro del Parlamento desaparece en la nueva Constitución del Peñón

Imagen del edificio del Parlamento de Gibraltar.
Imagen del edificio del Parlamento de Gibraltar.
E. R. / La Línea

18 de junio 2008 - 01:00

El Gobierno anunció ayer su intención de introducir cambios en la Alcaldía de Gibraltar con el fin de facilitar una mayor participación de los ciudadanos en esta oficina.

A este respecto, el Ejecutivo explicó que, dado que la nueva Constitución anula la obligatoriedad de que el alcalde sea un miembro del Parlamento, su idea es que este cargo rote entre los ciudadanos cada año. "También se designará a un vicealcalde que apoyará y ayudará al alcalde en el desempeño de sus funciones propias. El vicealcalde se convertirá en alcalde al año siguiente y una nueva persona será nombrada como segundo máximo responsable de la oficina y así sucesivamente", expuso el número 6 de Convent Place.

Con esta propuesta, el Gobierno socialdemócrata de Peter Caruana presentará una moción a debatir en la próxima sesión del Parlamento. Esa propuesta incluye la designación de Solomon Levy como alcalde de Gibraltar desde el 1 de agosto de este año al 31 de julio de 2009, así como el nombramiento de Olga Zammit como vicealcalde para el mismo periodo. Si la moción prospera, Olga Zammit ostentaría el cargo desde el 1 de agosto de 2009 al 31 de julio de 2010. Los cargos de alcalde y vicealcalde son honoríficos y no tienen retribución económica.

El ministro principal comentó ayer sobre este asunto que el cambio que quiere aplicar su Gobierno obedece al hecho de que estos cargos "no son políticos. El alcalde es el representante de los ciudadanos. El Ejecutivo cree que este papel debe abrirse a la comunidad haciendo hincapié en su carácter civil", dijo.

stats