Instituto de Estudios Campogibraltareños
El segundo y último vicecónsul británico en San Roque
El Gobierno de Gibraltar anunció ayer que ha llegado a un acuerdo con la Obrascón Huarte Lain SA (OHL) para que complete las obras de construcción del túnel de acceso al aeropuerto. El Ejecutivo afirmó ayer a través de una nota de prensa que entiende que este acuerdo no sólo permitirá evitar mayores retrasos, exigiendo al contratista que finalice el túnel antes del 30 de noviembre de 2018, sino que garantizará su ejecución con un coste cercano al presupuesto original de 2008.
El contrato de finalización especifica explícitamente que cualquier retraso más allá de la fecha convenida implicará inmediatamente el pago por parte de OHL de una compensación económica al Gobierno de Gibraltar. Este acuerdo brinda así al Gobierno y a los contribuyentes certeza en cuanto a la fecha de finalización del proyecto y su coste.
OHL es la empresa contratista que inició las obras del proyecto pero, después de que el Ejecutivo rescindiera el contrato en agosto de 2011, la empresa inició acciones legales contra el Gobierno de Gibraltar. En 2014, el Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra y Gales falló a favor del Gobierno de Gibraltar al estimar que éste había rescindido correctamente el contrato y condenó a OHL al pago de los costes adicionales en los que incurriría el Gobierno para finalizar el proyecto. OHL también fue condenada en costas, que ya ha sufragado. La empresa recurrió la sentencia, recurso que fue desestimado por el Tribunal de Apelación en julio de 2015. Posteriormente, solicitó la admisión a trámite de un recurso al Tribunal Supremo de Inglaterra, que lo rechazó. Se preveía que el juicio para la cuantificación del importe exacto de la indemnización que OHL debía pagar al Gobierno de Gibraltar diera comienzo en 2017.
El nuevo ontrato de finalización pondrá fin a todos los costes e incertidumbres derivados del litigio, así como al resto de demandas que OHL presentó contra el Gobierno de Gibraltar, que ahora serán objeto de desistimiento por parte de la empresa.
Si bien el contrato original establecía un pago de 30 millones de libras esterlinas a OHL por la construcción del túnel de acceso al aeropuerto, la empresa ahora recibirá, como máximo, 24 millones de libras, cantidad que incluye los pagos realizados hasta la fecha. La reducción del precio compensará los costes y gastos en los que el Gobierno de Gibraltar ha incurrido desde la rescisión del contrato, lo que abarca algunas de las obras llevadas a cabo directamente por la empresa pública GJBS.
Otra característica del contrato de finalización es que ahora OHL asumirá muchos de los potenciales riesgos que implican las obras de finalización del proyecto del túnel, evitándoselos así al Gobierno de Gibraltar.
El contrato estipula la gestión de las diferentes contingencias a la luz de las inusuales circunstancias que lo preceden. No obstante, el Gobierno de Gibraltar ha mejorado su posición actual mediante la exigencia de avales bancarios por valor de 37,1 millones de libras esterlinas con el fin de garantizar la realización de las obras por parte de OHL.
El Gobierno podrá reclamar a OHL otras indemnizaciones en caso de que no cumpla sus obligaciones contractuales. Este contrato de finalización incluye varias garantías que dejan al Gobierno de Gibraltar mejor posicionado para evitar los problemas observados en el pasado. Entre ellas, están la exigencia de garantías bancarias, el establecimiento de cláusulas de rescisión con el fin de evitar largos procesos judiciales y una cláusula específica para la resolución de disputas en un plazo de 84 días por un exjuez especializado en materia de construcción.
El Gobierno seguirá contando con un equipo de consultores encargados de supervisar la finalización de las obras y garantizar el cumplimiento del plazo, de conformidad con las especificaciones acordadas y la calidad exigida.
OHL ha declarado que este acuerdo pone fin a las diferencias pasadas entre las partes y que, en un nuevo ambiente de cooperación con el Gobierno de Gibraltar, desea centrar todos sus esfuerzos en la correcta finalización del proyecto. En virtud del contrato de finalización, la empresa ha accedido a destinar un equipo completamente renovado a las obras del proyecto del túnel y ha nombrado a varios miembros de su división internacional para que garanticen la finalización del proyecto en cumplimiento de las obligaciones contractuales. OHL comenzará a desplegarse en la zona a principios de julio, aunque las obras no comenzarán formalmente hasta el 1 de agosto de 2016, tal y como establece el contrato de finalización.
"Aunque este anuncio pueda sorprender a muchos, nuestra prioridad ha sido asegurar la finalización de las obras del túnel lo antes posible con la calidad exigida", explica el ministro principal, Fabián Picardo.
"Mediante este acuerdo con OHL, ahora podemos dar comienzo de inmediato con una fecha de finalización prevista por contrato y un precio final claro y acordado. Seguir adelante con el proceso judicial solo lograría retrasar la finalización de las obras del túnel y seguir generando gastos", continuó. "Asimismo, nos expondría al riesgo y las incertidumbres derivadas de las vistas para cuantificar la indemnización. Este acuerdo con OHL garantiza que el precio final del túnel se acerca lo más posible al presupuesto original. El resultado también libera el proceso de considerables riesgos para Gibraltar". "Esta es una oportunidad para OHL de demostrar su capacidad y recuperar su reputación, gravemente dañada en Gibraltar. Poner fin al litigio en que Gibraltar ha conseguido ganar repetidas veces ha sido duro, en particular para los equipos profesionales y jurídicos implicados", apostilló el ministro principal, que dio las gracias a todos los que han participado en el proceso y a la empresa GJBS, que "tendió una mano cuando los contribuyentes gibraltareños más lo necesitaban y podría haber hecho un trabajo excepcional finalizando el túnel". "El trabajo que han realizado está al más alto nivel, como de costumbre. También quiero darles las gracias por ese trabajo. Ahora, en nombre del pueblo gibraltareño y del Gobierno de Gibraltar, estoy deseoso de dejar atrás nuestras controversias con OHL y aguardo con impaciencia la finalización de este proyecto a la mayor brevedad posible, en la fecha acordada. Es hora de dejar atrás las diferencias y seguir adelante".
También te puede interesar
Lo último
Tribuna de opinión
Adiós a las Golden Visa
Quousque tandem
Luis Chacón
Una diada progresista
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Los otros andaluces