Lucha contra el fraude

El Gobierno de España incluye a Gibraltar en su nueva lista de paraísos fiscales

  • Hacienda elabora la relación en función del nuevo concepto internacional de jurisdicción no cooperativa

Una cola de coches, ante la Verja de Gibraltar.

Una cola de coches, ante la Verja de Gibraltar. / Erasmo Fenoy (La Línea)

El Ministerio de Hacienda y Función Pública del Gobierno de España ha incluido a Gibraltar en una nueva lista de paraísos fiscales elaborada en función del nuevo concepto internacional de jurisdicción no cooperativa. En virtud de este nuevo concepto, contemplado en la Ley de lucha contra el fraude, se actualiza el listado de paraísos fiscales, en el que ahora figuran 24 países, territorios y regímenes fiscales perjudiciales, frente a los 48 que aparecían hace más de 30 años, según fuentes del Departamento que dirige María Jesús Montero

Esta inclusión del Peñón en la lista negra de España llega a pesar de que el Gobierno español y Reino Unido pusieron en marcha en mayo de 2021 los mecanismos de cooperación previstos en un Acuerdo Internacional sobre fiscalidad, que había entrado en vigor en marzo de esa año sobre protección de los intereses financieros entre ambos países acerca de Gibraltar. El tratado persigue la eliminación del fraude fiscal y resolver con más facilidad los conflictos de residencia fiscal de las personas físicas.

El nuevo concepto internacional de jurisdicción no cooperativa incluye nuevos criterios para determinar la inclusión de países y territorios en la lista de paraísos fiscales. 

Así, se exige que se atienda a criterios no sólo de transparencia, sino también de equidad fiscal, identificando aquellos países y territorios caracterizados por facilitar la existencia de sociedades extraterritoriales dirigidas a la atracción de beneficios sin actividad económica real o por la existencia de baja o nula tributación; por su opacidad y falta de transparencia; por la inexistencia con dicho país de normativa en materia de intercambio de información tributaria; por la ausencia de un intercambio efectivo de información tributaria con España o por los resultados de las evaluaciones realizadas por el Foro Global sobre la efectividad de los intercambios de información con dichos países y territorios. 

Todo ello, explican fuentes de Hacienda, mejorará la eficiencia en la lucha contra el fraude, la evasión fiscal y el blanqueo de capitales, en línea con los trabajos desarrollados en el ámbito internacional, tanto en el marco de la UE como en la OCDE. 

Estos criterios, valorados de manera conjunta, han permitido actualizar el listado contemplado en el Real Decreto 1080/1991, que inicialmente recogía 48 paraísos fiscales, que se han ido reduciendo a medida que se han firmado acuerdos específicos de intercambio de información o convenios para evitar la doble imposición con cláusula de intercambio de información. 

La lista de paraísos fiscales que Hacienda ha lanzado este jueves a información pública se revisará periódicamente a la vista de las actualizaciones internacionales y de los desarrollos y avances nacionales. 

Para el Ministerio, el establecimiento de estos listados supone un instrumento adecuado para promover la transparencia y una tributación justa, así como un incentivo para conseguir el intercambio de información fiscal con países y territorios con los que antes resultaba más complicado. 

La lista de paraísos fiscales que recoge Hacienda en esta Orden por considerarse jurisdicciones no cooperativas o regímenes fiscales perjudiciales incluye los siguientes territorios:

  1. Anguila
  2. Emirato del Estado de Bahréin
  3. Barbados
  4. Bermuda
  5. Dominica
  6. Fiji
  7. Gibraltar
  8. Guam
  9. Guernsey
  10. Isla de Man
  11. Islas Caimán
  12. Islas Malvinas
  13. Islas Marianas
  14. Islas Salomón
  15. Islas Turcas y Caicos
  16. Islas Vírgenes Británicas
  17. Islas Vírgenes de Estados Unidos de América
  18. Jersey
  19. Palaos
  20. Samoa (régimen fiscal perjudicial)
  21. Samoa Americana
  22. Seychelles
  23. Trinidad y Tobago
  24. Vanuatu 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios