Gibraltar

Gibraltar retomará las obras del túnel de acceso al aeropuerto

  • Un tribunal británico da la razón a la colonia en el litigio con la constructora OHL, adjudicataria de estas obras que llevan paralizadas desde 2011

Gibraltar retomará "lo antes posible" la construcción de un túnel desde el paso fronterizo de La Línea al aeropuerto, una vez que un tribunal británico le ha dado la razón en el litigio con la constructora OHL, adjudicataria de estas obras que llevan paralizadas desde el verano de 2011. 

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, explica hoy en una nota de prensa que un tribunal especializado en contenciosos sobre Tecnología y Construcción de Londres ha dado la razón a la colonia, al considerar que terminó "correctamente" en el verano de 2011 el contrato con OHL, que ejecutaba las obras. 

El efecto de este fallo es, según el ministro principal de Gibraltar, que su Gobierno "tiene derecho a recuperar todos los costes asociados con la rescisión" del contrato "y los gastos para completar el proyecto, que superen el coste originalmente estipulado contractualmente. Dicho coste superaba las 30 millones de libras en el momento del concurso público". 

Estas pérdidas "deberán ser cuantificadas más adelante mediante lo que se conoce como una vista de cuantía (quantum hearing), pero es razonable asumir que el resultado será la mayor indemnización por daños y perjuicios recibida jamás por el Gobierno de Gibraltar", adelanta Fabian Picardo. 

El litigio se inició en mayo de 2012 cuando Obrascon Huarte Lain (OHL) demandó al Gobierno de Gibraltar por la finalización de este contrato y pidió 26,5 millones de libras, la mayor reclamación de daños pedida al Gobierno de Gibraltar. 

Gibraltar presentó una contrademanda por los daños que le ocasionaba el incumplimiento de OHL al no haber completado los trabajos. 

El veredicto el Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra y Gales presentado hoy es favorable al Gobierno de Gibraltar en el "punto central" del litigio, la rescisión del contrato, aunque el tribunal estipulará más adelantes "los próximos procedimientos y ordenes derivados del fallo". 

Para Picardo, el fallo, que puede ser recurrido por OHL, supone que ahora "por fin, por lo menos se ve la luz al final del túnel". 

Las obras para completar un túnel bajo la pista de aterrizaje del aeropuerto de Gibraltar comenzaron en 2008 y su finalización estaba prevista para 2010. 

El proyecto, cuyo presupuesto ascendía entonces a 35,7 millones de euros, consiste en la construcción de una nueva autovía de comunicación de 1,24 kilómetros de acceso al aeropuerto de Gibraltar, que evitará el recorrido actual, que cruza la pista de vuelos del aeropuerto. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios