Gibraltar recuerda la Evacuación de 1940, que le definió como pueblo

800 evacuados viven con emoción los actos que recuerdan un hito del que se cumplen 75 años

Foto de familia de los evacuados y las autoridades ayer en la Explanada.
Foto de familia de los evacuados y las autoridades ayer en la Explanada.
Redacción Gibraltar

23 de mayo 2015 - 01:00

El 22 de mayo de 1940, ayer hizo 75 años, todos los gibraltareños que no fueron señalados como aptos para el combate comenzaron a ser evacuados del Peñón. Fueron 16.000 personas consideradas un obstáculo para el funcionamiento de la fortaleza durante la Segunda Guerra Mundial las que tuvieron que huir después de que la Italia de Mussolini se aliara con la Alemania de Hitler, abriendo un nuevo frente en el Mediterráneo, y sobre todo por el miedo a que España se uniera al Eje y atacara la Roca. De aquellas personas que dejaron su hogar, 800 vivieron ayer con gran emoción la conmemoración de un hito que, según el viceministro principal, historiador e investigador de aquellos acontecimientos, contribuyó a que aquellas personas y sus familiares se definieran como pueblo, según un artículo publicado en Gibraltar Chronicle.

Gibraltar homenajeó a los que vivieron la evacuación el día en el que se celebró el aniversario de aquel primer barco que partió rumbo al protectorado francés de Marruecos, primer destino de aquella población civil (13.000 personas) que luego acabó repartida entre Londres, Jamaica, Madeira e Irlanda del Norte. "Fue una demostración clara de que el pueblo gibraltareño tenía muy poco control sobre sus propios asuntos cuando, de un momento a otro, podían meterlos en un barco en cuanto lo decretara un Gobernador", dijo García. De Marruecos tuvieron que volverse el 13 de julio. A ello les obligó la caída de Francia y el hundimiento de la flota francesa, que colocó a los evacuados "en un territorio hostil prácticamente de la noche a la mañana". Para el entonces Gobernador, no eran más que "bocas inútiles" que impondrían necesidades logísticas adicionales a la fortaleza, a la vez que retrasarían el trabajo de preparación de la defensa del Peñón, explica García.

Mucha correspondencia atestigua que para muchas de las 11.000 personas que fueron trasladadas a Londres fue un shock comprobar que, a pesar de vivir en un territorio que era colonia británica desde hacía 230 años, su estilo de vida, desde su comida hasta el clima al que estaban habituados, poco tenían que ver con la cultura inglesa.

La evacuación fue una consecuencia más de vivir en un territorio de vital importancia geoestratégica. "Era evidente que en esta etapa tan incipiente, la evacuación había enseñado al pueblo gibraltareño a organizarse", reflexiona García.

Los evacuados en Londres, Madeira y Jamaica también se organizaron. Formaron comités paramejorar sus condiciones de vida y para que se respetaran sus costumbres mediterráneas.

Recordar aquel episodio ha llevado a Gibraltar a organizar una exposición de fotografías, a editar un sello que ha batido un récord filatélico mundial ya que cuenta esta historia con 2.183 palabras y a organizar ayer un acto conmemorativo en el que algunos de quienes vivieron aquella evacuación ofrecieron su testimonio y al que han sido invitados representantes de los territorios que les acogieron.

"Las luchas que acompañaron la Evacuación reforzaron el sentimiento patriótico y el surgimiento de un interés común del pueblo gibraltareño. Es lo que ocurrió a lo largo y ancho de todo el Imperio [Británico] de diversas formas. En Gibraltar, en suma, toda la experiencia de la Evacuación está cargada de trascendencia política. Los gibraltareños llegaron a la mayoría de edad", finaliza García.

En un discurso ayer, el ministro principal dio las gracias a los evacuados. "La evacuación de la población civil gibraltareña representó el mayor sacrificio que se nos ha exigido como pueblo. Como siempre, lo afrontamos con la valentía y la determinación que caracteriza a este gran pueblo del Peñón. De hecho, lejos de desarraigarnos para siempre de Gibraltar, la Evacuación cimentó nuestro amor por este hogar como jamás hubiéramos imaginado. En estos tiempos difíciles, de duro trabajo y bajo la amenaza de bombas y misiles enemigos, los gibraltareños ansiaban volver a su tierra natal, donde sus seres queridos servían con las Tropas Aliadas en el Peñón", recalcó antes de anunciar que el Gobierno de Gibraltar organizará otro evento el lunes 7 de septiembre -cuando los primeros evacuados llegaron a Londres- que se considerará festivo este año y se conocerá con el nombre del Día de Conmemoración de la Evacuación.

stats