Coronavirus Gibraltar empieza la fase 4 de la desescalada con solo dos casos activos

  • El Peñón inicia la temporada de playa y obliga a los bares a cerrar a medianoche

  • El Gobierno lanzará esta semana la app que rastrea a personas con Covid-19

La Main Street de Gibraltar. La Main Street de Gibraltar.

La Main Street de Gibraltar. / Nacho Marín

Gibraltar ha entrado este martes en la fase 4 de su plan de desescalada Desbloquear el Peñón (Unlock the Rock), un nuevo paso hacia la nueva normalidad tras el Covid-19, que coincide con el arranque oficial de la temporada de playa. Así lo ha confirmado el Ministro Principal del Peñón, Fabián Picardo, quien ha pedido a sus conciudadanos que no bajen la guardia ante el virus.

El Gobierno gibraltareño da el paso hacia la fase 4 con solo dos casos activos de coronavirus. Las autoridades del Peñón han realizado hasta la fecha 10.272 pruebas de detección del Covid-19 entre residentes y trabajadores transfronterizos. De este número total de pruebas, 4.596 se corresponden a personal de primera línea de los que solo salieron 30 casos positivos.

El Ministro Principal ha anunciado que esta semana será lanzada oficialmente una aplicación gratuita que permitirá rastrear a los contactos de aquellas personas que resulten positivas en Covid-19. Dicha aplicación en ningún caso permitirá almacenar datos personales. Se ha desarrollado en cooperación con el Gobierno de Irlanda y permite al usuario introducir un código si da positivo en un test de Covid-19. A partir de ahí, el teléfono avisará (de manera anónima) a otros usuarios con los cuales haya tenido contacto reciente. Picardo reseñó la importancia de un uso masivo de esta herramienta para que sirva a su propósito y subrayó la absoluta privacidad de datos.

En materia de restauración y hostelería, Picardo ha explicado que, con el fin de evitar algunas situaciones como la registrada este fin de semana en Chatham Counterguard, donde hubo aglomeraciones de personas en los alrededores de los restaurantes una vez que habían terminado de cenar, desde este martes estos locales tendrán que cerrar a las doce de la noche. La misma hora de cierre tendrán los bares y pubs que, previa autorización, abran sus puertas a partir del próximo lunes 22 de junio. Esta medida se mantendrá, al menos, hasta el 1 de agosto, cuando la desescalada haya llegado a su término.

En cuanto a las playas, arranca la temporada oficial de baño y, por tanto, el servicio de socorrismo. También abren sus puertas las piscinas de Camp Bay y Little Bay. En este punto, Fabián Picardo ha insistido mucho en la importancia de la distancia social. Comentó además que los mayores de 70 años tendrán días específicos para disfrutar de las piscinas de Europa Pool y el Pabellón GASA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios