Gibraltar conseguirá el 10% de su energía con paneles solares
El Gobierno presenta el proyecto tras la inauguración de la central de Gas Natural Licuado
Gibraltar sigue poniendo remedio a sus problemas de suministro eléctrico. Cinco días después inaugurado una nueva central de Gas Natural licuado, el Gobierno ha presentado el despliegue de paneles solares fotovoltaicos para New Harbours, como parte del programa para generar más de 3 megavatios de energía limpia renovable. Este programa también incluirá la instalación de paneles de energía solar fotovoltaica en el aeropuerto de Gibraltar, en Europa Business Centre y en las viviendas de Mid Harbours. En total representarán aproximadamente el 10% del consumo medio de energía de Gibraltar.
La planta existente, operada por EUFÓN en virtud de un Acuerdo de Compra de Electricidad con la Compañía Eléctrica de Gibraltar, ya está generando hasta 700-800 kwh; es decir, el equivalente al 2,5% de la producción media.
Este programa se suma a la licitación para la generación de electricidad mediante energía solar organizada el año pasado y cuya primera fase se desarrollará en los próximos meses. Estos proyectos constituyen importantes pasos en el marco del proceso de transición hacia la generación de energía limpia y renovable para Gibraltar, reduciendo las emisiones de carbono y la dependencia de los combustibles fósiles.
“Estoy sumamente satisfecho por poder anunciar esto tan solo unos días después de que el Parlamento declarase de forma unánime una Emergencia Climática. Si bien la cantidad es todavía reducida, se trata de un gran avance teniendo en cuenta que la Administración anterior no tenía intención alguna de efectuar la transición hacia fuentes de energía renovable", dijo en la presentación el Ministro de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, John Cortés, que añadió: "Podemos ahora decir que el equivalente a casi 350 hogares cada día ya está siendo abastecidos con energía renovable en Gibraltar, y estamos evitando la emisión de hasta 3.300 kg de dióxido de carbono al día. Esto muestra que el objetivo de que las energías renovables representen un 20% de la producción energética para 2020 es posible, y buscaremos ir más allá".
El lunes fue la apertura oficial de una planta de regasificación de gas natural licuado (GNL) completada recientemente por Shell y Gasnor (una subsidiaria controlada al 100% por Shell). Como resultado, Gibraltar obtendrá su energía de una forma más limpia, pasando de una central eléctrica alimentada por diésel a una nueva instalación de gas natural, con 80 megavatios de capacidad.
Según el Ejecutivo, proporcionar electricidad a los hogares y negocios de Gibraltar a través de este combustible fiable y más limpio representa un paso muy importante de cara a reducir las emisiones y cumplir con el objetivo del Gobierno de Gibraltar de reducir la producción de dióxido de carbono y mejorar la calidad del aire en torno al Peñón de Gibraltar.
El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, manifestó: “Me siento enormemente orgulloso de que, bajo este Gobierno, hayamos llevado a cabo esta crucial transición hacia la generación de energía más limpia. En lugar de utilizar tecnología anticuada en la parte central del Peñón, ahora podremos generar electricidad segura mediante gas desde el puerto durante al menos 20 años. Se trata de un fantástico avance tecnológico”.
La construcción de la central se ha llevado a cabo tras la firma de un acuerdo de abastecimiento de GNL en 2016 entre Shell y el Gobierno de Gibraltar. Gasnor, que cuenta con más de 15 años de experiencia operativa en plantas de GNL de tamaño reducido en el noroeste de Europa, opera la planta de regasificación.
“Me gustaría felicitar a Gibraltar por hacer realidad esta visión de un sistema energético más limpio”, declaró Maarten Wetselaar, director de Nuevas Energías y Gas Integrado de Shell. “La conclusión de este proyecto representa un ejemplo tangible de la estrategia de Shell de proporcionar energía más limpia. Creemos que proyectos como este pueden ofrecer beneficios reales en otros lugares del mundo”.
El GNL será suministrado a la planta por barco dos veces al mes durante la noche, minimizando los efectos para el puerto y aeropuerto vecinos. El material será almacenado en cinco tanques con doble capa de acero inoxidable, con capacidad para 1.000 metros cúbicos de GNL cada uno. El primer cargamento de GNL llegó en enero y ha sido empleado en las pruebas y puesta en marcha de la central.
También te puede interesar
Lo último