Tabaco ilegal Gibraltar se incauta de 1.500 cartones de cigarrillos de contrabando

  • Dos embarcaciones que apoyaban a la que llevaba el tabaco colisionaron al tratar de intimidar a los agentes aduaneros del Peñón

  • Los tripulantes escaparon con destino a España, mientras que los dos que iban en la lancha con los cigarrillos huyeron a pie al llegar a la orilla

Contrabando de tabaco desde Gibraltar.

El servicio de Aduanas a Gibraltar se ha incautado de 1.500 cartones de cigarrillos de contrabando en una operación desarrollada en la mañana de este miércoles en la que los agentes fueron intimidados por los ocupantes de dos lanchas que apoyaban a la que transportaba el tabaco, llegando ambas a colisonar y a caer al agua uno de sus tripulantes.

Según el relato reflejado en un comunicado de prensa de la oficina de información de Gibraltar, durante las primeras horas del día, mientras realizaban una patrulla de rutina en aguas cercanas a la roca, efectivos de la Sección Marítima del Servicio de Aduanas iniciaron la persecución de una embarcación cargada de tabaco.

Se trataba de una pequeña lancha de aproximadamente 5,5 metros de longitud, que efectuó numerosas maniobras evasivas antes de que la patrullera del Servicio de Aduanas HMC Tango 1 fuese capaz de interceptarla. Otras dos embarcaciones sospechosas de estar involucradas en actividades ilegales relacionadas con el tabaco trataron de ayudar a la lancha a escapar.

Los ocupantes de la lancha pudieron huir por tierra. Cuando los agentes del Servicio de Aduanas confiscaron y abordaron la lancha, las otras dos embarcaciones la embistieron y atacaron a los agentes, golpeando a uno de ellos en el hombro.

Una persona que estaba a bordo de una de las embarcaciones amenazó entonces a los agentes, haciendo comentarios sobre un arma de fuego y actuando como si portase una, apuntando con ambas manos hacia ellos.

Las dos embarcaciones trataron entonces de embestir a las patrulleras HMC Seeker y HMC Tango 1, colisionando y provocando que uno de sus ocupantes cayese por la borda. Los sospechosos lograron sacarlo del agua y escaparon a España.

Además de los 1.500 cartones de cigarrillos (15.000 paquetes, 300.000 cigarrillos), los agentes se incautaron también de labores relacionadas con el contrabando de tabaco. Las investigaciones, según el comunicado, continúan abiertas.

Queja de la Guardia Civil

La actuación del servicio aduanero de Gibraltar se produce después de que el pasado 12 de enero, en una entrevista con Europa Sur, el entonces jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, el coronel Jesús Núñez, expresase sus quejas por la pasividad de las autoridades del Peñón a la hora de atajar el contrabando de tabaco. 

"Sería deseable mucha más colaboración de Gibraltar en materia de contrabando de tabaco", dijo el coronel, que en breve se incorporará como jefe de la Comandancia de Cádiz. "Hasta ahora, no he leído ni una sola noticia en medios gibraltareños de que se haya detenido a alguien por ese hecho o abortado una operación en el momento en que se estaban cargando las cajas de tabaco en una embarcación. Creo que soy claro. Sería deseable tener mucha más colaboración de Gibraltar en materia de contrabando de tabaco", abundó Núñez al respecto.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios