Coronavirus Gibraltar amplía la obligación del uso de la mascarilla

  • El Gobierno extiende la normativa al transporte público y a los trabajadores de comercio y hostelería

  • La multa por incumplir es de 100 libras

La calle principal de Gibraltar, llena de comercios. La calle principal de Gibraltar, llena de comercios.

La calle principal de Gibraltar, llena de comercios. / Nacho Marín

El Gobierno de Gibraltar ha comunicado este viernes por la tarde que amplía la obligación del uso de la mascarilla. Después del anuncio del Ministro Principal, Fabian Picardo, esta mañana sobre la posibilidad de extender la normativa de prevención ante el coronavirus, el Peñón ha tomado la decisión de aplicar por ley el uso obligatorio de la mascarilla en otros espacios de la actividad cotidiana como el transporte público, las peluquerías y los salones de belleza, los restaurantes, las terrazas y los comercios minoristas.  

Así lo ha señalado la Ministra de Contingencias Civiles, Samantha Sacramento, que ha dado a conocer las normativas que establecen requisitos para el uso obligatorio de la mascarilla, con multa de 100 libras a cualquier empleado o propietario de negocio que incumpla las normativas.

Gibraltar explica que "las normas sobre mascarillas no han cambiado, simplemente han pasado a ser de obligado cumplimiento por ley".

La "preocupación" sobre "la propagación del virus" y sobre el "incumplimiento" de las condiciones estipuladas en las licencias concedidas a "algunos negocios" han dado lugar a la promulgación de estas nuevas normativas, aunque ya fuese obligatorio el uso de la mascarilla para los empleados en muchos de estos establecimientos donde no se puede mantener el distanciamiento social, recuerda el Gobierno de la Roca.

"Todos los empleados que trabajen en comercios minoristas, restaurantes, peluquerías y salones de belleza tendrán ahora que llevar puesta una mascarilla en todo momento, salvo en determinadas circunstancias limitadas, como pueden ser las pausas para comer o las situaciones en las que es esencial quitársela para evitar lesiones", informa el Gobierno. "Anteriormente, se responsabilizaba a los propietarios de los negocios en el caso de que los empleados no llevasen mascarilla según lo estipulado. En virtud de la nueva normativa, un empleado que no lleve mascarilla conforme lo exigido por la legislación estará cometiendo un delito".

"Además, todo aquellos que utilicen o trabajen en un vehículo del servicio público deberán usar mascarilla, lo que incluye a los autobuses y a los taxis. Existen algunas excepciones limitadas, como los casos en los que una persona no pueda llevar mascarilla debido a una discapacidad o enfermedad física o mental, o en determinadas situaciones de emergencia. Los niños menores de 11 años que viajen en un vehículo del servicio público no tienen la obligación de llevar mascarilla", advierte.

Las nuevas normativas permiten a los efectivos de la Policía Real de Gibraltar y de Salud Medioambiental imponer multas in situ de 100 libras.

El Gobierno de Gibraltar sigue recomendando el uso de mascarillas por parte de cualquier persona en el interior de los establecimientos si las normas de distanciamiento social no se pueden cumplir y podría ampliar el uso obligatorio de las mascarillas en el futuro próximo en caso de ser necesario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios