Gibraltar

Gibraltar dice que liberará el 'Grace 1' si garantiza que cumple las sanciones de la UE

  • Picardo se muestra dispuesto a "discutir el asunto" con un representante del Gobierno de Irán

El 'Grace 1', visto desde la costa de España. El 'Grace 1', visto desde la costa de España.

El 'Grace 1', visto desde la costa de España. / Erasmo Fenoy

El Gobierno de Gibraltar está dispuesto a levantar la retención del petrolero Grace 1 si obtiene garantías de que cumplirá las sanciones de la Unión Europea que prohíbe transportar crudo a Siria. Así lo ha explicado el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, en un comunicado en el desvela que ha conversado con el Ministro de Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt, sobre el trasfondo político relacionado con la retención del barco la semana pasada "en aguas de Gibraltar".

"Me complació abordar con el ministro de Exteriores las cuestiones políticas que rodean nuestra retención inicial del Grace 1, la investigación que está en curso y el período extendido de retención que ordenó la Corte Suprema [de Gibraltar]. El ministro me llamó antes de hablar con el Ministro de Exteriores de Irán, Javad Zarif. Por lo tanto, le pedí que aclarara ante las autoridades iraníes, en mi nombre, que todas las decisiones tomadas por Gibraltar con respecto a la detención del Grace 1 lo fueron, exclusivamente, basándonos en el destino sirio del barco, la refinería de petróleo de Baniyas, que está sujeta a las sanciones de la UE, y sin tener en cuenta el origen de su carga", subraya el jefe del Gobierno gibraltareño.

"Esa fue la motivación precisa, basada en la cual se desplegaron la semana pasada las Fuerzas Armadas del Reino Unido, mediante un destacamento de los Royal Marines, para brindar asistencia militar a nuestras autoridades", continua. "También le pedí al Ministro que comunicara a las autoridades iraníes que Gibraltar seguía decidido a hacer cumplir las sanciones de la UE contra Siria a través de nuestros procesos judiciales, pero que estaríamos dispuestos a facilitar la entrega de los activos retenidos a un reclamante legítimo si consideramos suficiente garantía de que no iría a Siria ni a ninguna entidad sancionada en virtud de las regulaciones pertinentes de la UE", aspotilla.

"Hice, además, hincapié en que el Ministro podría sugerir que me encantaría encontrarme en Londres o Gibraltar con cualquier funcionario relevante de la República Islámica de Irán que deseara discutir o aclarar estos asuntos. Considero que esta puede ser una forma útil de asegurar cualquier malentendido adicional en cuanto a las motivaciones de nuestras acciones con respecto al Grace 1 y a su carga", sentencia Picardo, que afirma que volvió a hablar con el ministro Hunt tras su llamada al ministro de Exteriores Zarif. "Me complace haber conocido el enfoque constructivo de Irán y su deseo de resolver igualmente esta situación, que se produce en un momento de tensión internacional acrecentada”, concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios