El conflicto de la Verja

Gibraltar esgrime un dictamen sobre Isla Mauricio para reivindicar el istmo

  • Cree que la ONU habla de "integridad territorial" de los territorios a descolonizar y no de "sus vecinos"

  • España afirma que intenta sustraerse "con todo tipo de argumentos" a lo que es "doctrina consolidada"

El paso a través del aeropuerto, en el istmo. El paso a través del aeropuerto, en el istmo.

El paso a través del aeropuerto, en el istmo. / EFE

Comentarios 9

El Gobierno de Gibraltar ha esgrimido en un seminario de la ONU un reciente dictamen de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el archipiélago de Chagos para reivindicar el istmo en el que se encuentra el aeropuerto, una porción de tierra que España considera ocupada por Reino Unido porque no se cedió en el Tratado de Utrecht.

El pasado febrero, la CIJ emitió una opinión en la que decía que la descolonización de Mauricio, en 1968, no fue completa porque, tres años antes, Reino Unido separó de la colonia el archipiélago de Chagos y mantuvo su administración, y llamaba a respetar la "integridad territorial" de Mauricio.

Para el Gobierno de Gibraltar, este dictamen viene a confirmar que las resoluciones de la ONU sobre descolonización que hablan de "integridad territorial" se refieren a la integridad de los territorios a descolonizar y no de "sus vecinos", es decir, de España, y menos de forma retroactiva por algo que sucedió en el siglo XVIII.

Y además, sostiene que la prohibición de fragmentar un territorio a descolonizar, que fue la clave en el caso de Chagos, "se aplicaría de la misma manera al istmo de Gibraltar", reclamado por España pero "incluido por el Reino Unido cuando introdujo a Gibraltar en la lista de territorios a descolonizar en 1946".

El argumento lo mencionó el ministro de Desarrollo Económico de Gibraltar, Joe Bossano, durante un seminario auspiciado por el Comité Especial de Descolonización de la ONU (C24) en la isla caribeña de Granada.

En cambio, fuentes diplomáticas españolas lo rechazan y alegan que Gibraltar solo intenta sustraerse, "con todo tipo de argumentos", a lo que es "doctrina consolidada" de las Naciones Unidas desde el año 1967: la resolución 2353 que insta la descolonización conforme al principio de la integridad territorial y que, además, condena el referéndum celebrado por la potencia administradora el 10 de septiembre de 1967.

Las fuentes subrayan que la resolución dice literalmente que "cualquier situación colonial que destruya parcial o totalmente la unidad nacional o integridad territorial de un país es incompatible con los propósitos y principios de la Carta de la ONU".

El ministro gibraltareño, sin embargo, alegó en su discurso que nunca ha "leído nada respecto a que la Carta o las Resoluciones (de la ONU) tuviesen un efecto retroactivo hasta 1700" y que la "integridad territorial" es la de los países en su estado en el momento de la adhesión, "no 300 años antes".

Tratado fiscal 

En su discurso en el seminario de la ONU, Bossano afirmó también que el reciente Tratado Fiscal firmado entre España y Reino Unido sobre el Peñón en el marco del Brexit recoge la acepción "gibraltareño" como "una nacionalidad definida en un Tratado internacional firmado por España".

Sin embargo, las fuentes diplomáticas españolas afirman que el acuerdo fiscal "no reconoce a Gibraltar como pueblo y señala, explícitamente que ni el Acuerdo, ni ninguna acción o medida tomada en aplicación o como resultado del mismo, implica una modificación de las respectivas posiciones jurídicas del Reino de España y del Reino Unido con respecto a la soberanía y jurisdicción en relación con Gibraltar". Además, añaden que el Acuerdo se firmó con el Reino Unido, y no con Gibraltar, precisamente porque aquel es el Estado responsable de las relaciones exteriores de Gibraltar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios