España intensifica el control para entrar y salir del Peñón
Las colas de vehículos llegaron a superar en algunos momentos los dos kilómetros de longitud
El acceso por carretera a Gibraltar desde La Línea sufrió ayer por la mañana unas colas inusuales para esa franja horaria, justo un día después de que la Casa Real anunciara la cancelación del viaje a Londres de la reina Sofía al considerarlo el Gobierno central "poco adecuado" por la próxima visita del príncipe Eduardo de Inglaterra al Peñón y el conflicto pesquero. En algunos momentos, las colas de vehículos llegaron a superar los dos kilómetros.
Según señalaron fuentes de la Guardia Civil, la situación originó, igualmente, considerables retenciones de tráfico en la zona norte de Gibraltar, donde se registraron colapsos en la salida hacia España.
Las mismas fuentes del Instituto Armado puntualizaron además que el motivo de las colas eran "los controles exhaustivos realizados en la Aduana contra el contrabando de tabaco".
Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, explicó que la intensificación de las inspecciones en la Verja se debía a la aplicación "del espacio Schengen para controlar los paraísos fiscales".
Sea como fuere, lo cierto es que conductores de ambos lados de la Verja se vieron ayer gravemente afectados por estas retenciones y las largas esperas para salir y entrar en Gibraltar, especialmente trabajadores españoles que desarrollan su vida laboral a diario en el Peñón. Los conductores consultados achacaron lo que estaba ocurriendo a los últimos roces entre España y Gibraltar por el conflicto pesquero. Y es que las autoridades gibraltareñas han dejado en suspenso el acuerdo de 1999 que permitía faenar a los pescadores españoles de La Línea y Algeciras.
Las situaciones de tensión entre las autoridades de ambos lados de la Verja suelen venir acompañadas por la intensificación de los controles en la Verja, una medida que hace algunos meses afectó de manera especial a los conductores de motocicletas en la salida de Gibraltar en dirección a España.
Por otro lado, de "desaire" tachan los medios de comunicación británicos la decisión de la Casa Real de cancelar el viaje de la reina Sofía al Reino Unido, mientras que la prensa gibraltareña afirmó ayer que España usa el Peñón para distraer la atención de los problemas económicos. La cadena BBC y los diarios The Times, The Sun y The Daily Telegraph recogieron la noticia en primera plana en internet y este último, también en su versión impresa.
Aunque la mayoría de los medios se limitaron a citar el comunicado de Zarzuela, The Times señaló que "España y el Reino Unido están envueltos en una nueva disputa diplomática" y The Sun afirmó que "España ha elevado la tensión a un nuevo nivel".
Además, para el Gibraltar Chronicle, la cancelación del viaje "tiene el saborcillo de una maniobra de distracción ante los enormes desafíos económicos que tiene por delante el país". La decisión, subrayó el rotativo en un artículo de opinión, no contribuye a "mejorar las relaciones entre España y Gibraltar ni a avanzar en el entendimiento".
También te puede interesar