Detectan grandes sumas de libras escocesas blanqueadas en la Roca
La administración británica asocia al crimen organizado esta moneda, que sigue una ruta hasta la Costa del Sol
El gobierno británico está preocupado por las grandes sumas de libras escocesas que entran, a través de Gibraltar, en la Costa del Sol. Según las sospechas de la administración de las islas, el crimen organizado estaría utilizando esta ruta para blanquear dinero negro.
Tres bancos emiten esa moneda, que es de curso legal. El Royal Bank of Scotland, el Banco de Escocia y el Clydesdale Bank imprimen libras en papel para circulación doméstica. Estos billetes son aceptados en todo el Reino Unido, pero en especial son vistos en Escocia, y tiene el mismo valor que las libras esterlinas del Banco de Inglaterra en Inglaterra y Gales. Pero fuera de sus fronteras, la Policía británica asocia la libra escocesa al crimen organizado. Durante los últimos años, según una información de Televisión Española, ingentes cantidades de esa moneda, procedente de actividades ilícitas, han sido trasladas hasta Gibraltar y, una vez en el Peñón, este tipo de moneda cruzaba la verja y el dinero negro se blanqueaba en las casas de cambio de la Costa del Sol.
Desde que hace unos año el gobierno británico tomara cartas en el asunto, el cambio de libras escocesas en Gibraltar está muy controlado. De hecho, los inspectores someten a las casas de cambio de divisas de la Roca a estrictos controles.
El objetivo del Gobierno de España es acceder a conocer los movimientos bancarios que se llevan a cabo en la colonia, aunque Gibraltar se ha comprometido a colaborar con las autoridades españolas en este asunto. A lo largo del año se han cursado desde España 20 solicitudes para identificar a los titulares de movimientos bancarios sospechosos.
También te puede interesar
Lo último