Denuncian que España niega el uso de su espacio aéreo a la aviación británica
Exteriores resta importancia y dice que es "lo habitual" en la relación con Londres
España denegó el uso de su espacio aéreo a aviones de caza británicos para un ejercicio de entrenamiento cerca de la colonia de Gibraltar, según anunció ayer miércoles un portavoz militar del Reino Unido.
Las maniobras, en las que participaron un total de seis tornados de clase F3, se produjeron de todas formas, ya que Marruecos sí que permitió la utilización de su espacio aéreo, añadió la fuente.
La negativa de Madrid se produce después de varios roces en los últimos meses entre buques españoles y británicos en las aguas que rodean al Peñón de Gibraltar.
El ministerio español de Asuntos Exteriores minimizó el incidente, destacando que España nunca permite sobrevolar su territorio a aviones militares británicos en la zona del Peñón.
Para el Ministerio, este hecho "no es noticia porque entra en la normalidad habitual en las relaciones que España tiene con el Reino Unido en lo que se refiere a Gibraltar".
El portavoz británico indicó que se pidió "la autorización de vuelo a España, que controla el espacio aéreo de la mitad norte de la zona" prevista para el entrenamiento, "y simultáneamente a Marruecos, porque es quien controla la mitad sur. Los marroquíes nos autorizaron a volar en su espacio, pero los españoles rechazaron nuestro pedido", añadió, destacando que el ejercicio militar fue un "gran éxito".
También te puede interesar
Lo último