El Defensor del Pueblo asegura que hay dos planes de emergencia ante posibles accidentes nucleares en Gibraltar
SEGURIDAD
Ángel Gabilondo se escuda en el Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo Radiológico (2015) y el Plan Marítimo Nacional (2014)
El Campo de Gibraltar carece de un plan de emergencia nuclear por los submarinos que escalan en Gibraltar
El Defensor del Pueblo Andaluz ha archivado la denuncia sobre la inexistencia de un plan específico de seguridad y emergencia nuclear para el Campo de Gibraltar, una queja planteada por el abogado Guillermo Rocafort el pasado mes de marzo.
Rocafort basó su reclamación en datos del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) obtenidos a través del Portal de Transparencia. El organismo encabezado por Jesús Maeztu derivó entonces el escrito a su homólogo a escala nacional, Ángel Gabilondo, quien ha dado por buenas las alegaciones del CSN.
Según publica este jueves el diario La Razón, en el texto firmado por Gabilondo se hace referencia al Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo Radiológico de 2015, responsabilidad del Ministerio del Interior. También se menciona una Orden del Ministerio de Fomento del año 2014 que aprueba el Plan Marítimo Nacional ante la contaminación del medio marino que, entre los riesgos a tratar, incluye el nuclear.
El Consejo de Seguridad Nacional añade que actuará "siempre que se tenga noticia de situaciones de riesgo", facilitando "recursos especializados" y "recomendaciones sobre medidas de protección".
Sin embargo, en opinión de Rocafort, el Defensor del Pueblo ha cerrado en falso su reclamación "porque es evidente que estos planes apenas se aplican a las situaciones de riesgo nuclear que generan los submarinos británicos en la zona cuando están en su base naval", explica en el citado periódico.
Agrega el abogado que "España tendría que tener su propio plan específico de seguridad y de emergencia nuclear para el Campo de Gibraltar, como Reino Unido lo tiene para la colonia de Gibraltar y todas las zonas colindantes a sus bases de submarinos nucleares en el Reino Unido, pero no lo tenemos".
La elaboración de un Plan de Emergencia Radiológica para establecer y coordinar la actuación de las autoridades frente al riesgo periódico que suponen las escalas y reparaciones de submarinos militares en la colonia británica continúa siendo, más de veinte años después de la escala del Tireless, un asunto pendiente para las autoridades españolas.
También te puede interesar