Defensa niega que la Guardia Civil fuera apuntada con armamento

El Ministerio responde que instó a la Benemérita a abandonar las aguas de la Bahía "para cumplir el reglamento, dado que estaba en aguas de Gibraltar"

Imagen de una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil.
Imagen de una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil.
E. R. / Gibraltar

21 de abril 2009 - 01:00

El Ministerio de Defensa (MoD) ratificó ayer que una patrullera de la Armada británica instó a una embarcación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil a abandonar aguas que considera son de jurisdicción gibraltareña, aunque negó que los agentes de la Benemérita fueran apuntados con armamento. En el momento de los hechos, el Instituto Armado estaba persiguiendo a una planeadora.

Según el MoD, la citada patrullera lleva dos ametralladoras en su popa y a su cargo siempre está un agente, pero aseguró que éstas en ningún caso apuntaban a la Guardia Civil. Agregó Defensa que la Armada británica se limitó "a cumplir el reglamento, dado que la Guardia Civil estaba en aguas del Peñón".

También se pronunció ayer sobre este asunto la oposición en Gibraltar, que afirmó que lo ocurrido durante la jornada de Viernes Santo es "un reflejo de que las autoridades españolas siguen comportándose como si el mar que rodea el Peñón fuera suyo y pudieran ir y venir como les place. Ésto sigue a una serie de incidentes en los que el Gobierno español ha cuestionado nuestras aguas", puntualizó la coalición.

En este punto, la oposición recordó la reciente inclusión por parte de España en el listado de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de una zona denominada Estrecho Oriental, que incluye las aguas que el Reino Unido reconoce como suyas en un LIC anterior, llamado Southern Waters of Gibraltar.

"La posición oficial de España es que Gibraltar no tiene aguas más allá de las del interior del puerto, que fueron cedidas en el Tratado de Utrecht, pero eso es absurdo. Bajo la legislación internacional, Gibraltar reclama tres millas de mar territorial y está autorizada a reclamar hasta doce millas. No tiene ningún sentido que ahora que dicen que hay un nuevo clima en las relaciones entre Gibraltar y España, Madrid adopte una actitud más agresiva en este asunto", apuntaron socialistas y liberales.

En este sentido, la oposición indicó en un comunicado de prensa que la decisión del Ministerio de Defensa respecto a la Guardia Civil "no obedece más que al cumplimiento de la legislación internacional. La coalición de socialistas y liberales reitera que sólo es cuestión de tiempo que las pretensiones españolas sobre las aguas territoriales de Gibraltar lleguen a su fin".

stats