Gibraltar

David Davis diseña el 'Brexit' en una reunión con Escocia, Gales e Irlanda del Norte

El ministro británico para el Brexit, David Davis, tildó de "constructivo" el primer encuentro mantenido en Londres con los líderes de Escocia, Irlanda del Norte y Gales, destinado a definir su estrategia para salir del bloque comunitario.

Se trató de la primera reunión celebrada por el comité conjunto ministerial para las negociaciones con la Unión Europea, cuya creación anunció a finales de octubre la primera ministra, Theresa May, para dar "línea directa" con Davis a los líderes autonómicos. "El encuentro supone un paso importante a la hora de unir a las autonomías junto con el Gobierno británico para analizar cómo podemos trabajar juntos para obtener el mejor acuerdo para todo el Reino Unido", dijo el ministro encargado de la salida de la UE.

Tras departir con representantes de las autoridades regionales, Davis admitió que "como es natural, existen diferentes puntos de vista sobre la mesa", al tiempo que calificó la reunión de "constructiva y amigable".

El político señaló además que esos representantes se reunirán "de manera regular", mensualmente, para "compartir" los últimos avances relativos a la estrategia que el Ejecutivo de May adoptará en sus negociaciones con Bruselas.

"Trabajaremos de manera positiva con el Gobierno escocés, el galés y el Ejecutivo de Irlanda del Norte al implementar la decisión de los ciudadanos británicos de abandonar la UE", aseguró.

Por su parte, el ministro escocés para el Brexit, Mike Russell, instó al Gobierno de Londres a proporcionar a las autonomías "más claridad y transparencia" acerca de sus planes para desligarse del bloque comunitario.

Aunque Russell consideró "bueno" que el proceso para involucrar al Gobierno escocés y a las otras autoridades regionales se haya "puesto en marcha", lamentó que "cuatro meses después del referendo (del 23 junio), el Gobierno británico aún no ha expuesto de forma clara sus intenciones estratégicas".

"Ha habido una charla sobre el acceso al mercado comunitario, pero no sabemos si los ministros británicos quieren continuar dentro del mercado único o la unión aduanera", dijo.

Con relación a este punto, el ministro escocés agregó que continuará siendo "un problema considerable" para Escocia, pues esa región seguirá "promoviendo sus intereses".

Russell también indicó que en la reunión con Davis quedó "absolutamente claro" que la permanencia al mercado comunitario es "esencial para la prosperidad económica de Escocia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios