Conflicto en la Verja

Continúa la entrada de piedras para rellenos a través de la Verja

  • Javier de Torre alega que esperan una denuncia de los pescadores para que, cuando se cumplan los requisitos legales, se pueda prohibir Verdemar también dará cuenta a la Fiscalía

La orden del Ministerio del Interior de impedir el paso de camiones con áridos por la Verja de Gibraltar no incluye piedras de escollera, sino sólo arenas, gravilla y cementos. Así lo confirmó ayer el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, que aseguró que están "en ello" para "cuando se cumplan los requisitos siempre desde la legalidad" se pueda prohibir la continua entrada de rocas con las que se está ganando terreno al mar para la construcción de un complejo inmobiliario de lujo. Ayer fueron varias decenas de camiones cargados con rocas las que cruzaron la Aduana.

La medida anunciada el martes fue tomada por Interior en coordinación con el servicio de aduanas y la Fiscalía de Medio Ambiente, que había incoado diligencias informativas tras la denuncia interpuesta en julio por Verdemar-Ecologistas en Acción.

A preguntas de este diario, Javier de Torre explicó que la prohibición para las exportaciones de piedras a través de la Verja puede llegar de admitirse una denuncia que tienen previsto interponer los pescadores de Algeciras y de La Línea por la pérdida del caladero del Levante por los citados rellenos. De Torre ofreció estas explicaciones tras reunirse con el sector pesquero de Algeciras y de La Línea en la torre de Capitanía Marítima.

"Pretendemos siempre ser escrupulosos con el cumplimiento de la normativa europea, española y por supuesto hacerlo con la escrupulosidad que requieren situaciones como esta", declaró el subdelegado del Gobierno. "Si han entrado de manera irregular o se está cometiendo algún tipo de delito ambiental con esa entrada se podrán tomar medidas, igual que se han tomado con los áridos ahora. Pero, evidentemente, teniendo los informes jurídicos correspondientes y siendo conscientes de que esas medidas deben ser tomadas desde la legalidad", añadió.

"Vamos a presentar la denuncia ya para que no entre ni un chino", confirmó el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de La Línea, Leoncio Fernández, que explicó que la interpondrán ante la Guardia Civil. Por otro lado, el presidente de Verdemar-Ecologistas en Acción, Antonio Muñoz, también anunció que denunciará ante la Fiscalía General del Estado los rellenos en la cara este del Peñón, el mismo procedimiento que empleó para dar cuenta de supuesto delito de hurto agravado y otros por la introducción de arena de la duna de Valdevaqueros en Gibraltar. El que derivó en la apertura de diligencias y en la medida dictada desde Interior para la prohibición de entrada de arena en Gibraltar.

La entrada de camiones cargados con piedras por la Verja sorprendió ayer a los viandantes tras haberse dado cuenta de la prohibición a la exportación de áridos. De hecho, las rocas forman el grueso de los materiales con los que se suelen construir los espigones portuarios y las posteriores balsas de rellenos, como las de la cara este de Gibraltar.

Interior confirmó ayer que la Dirección General de Aduanas denegó el 30 de julio la entrada en Gibraltar de cinco camiones cargados con áridos (arena y gravilla), y que ayer no entró ninguno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios