Gibraltar

Caruana quiere firmar con España un acuerdo de futuro en materia fiscal

  • Elevará al Foro la propuesta para ofrecer "el máximo grado de colaboración con las autoridades vecinas". Establece 2010 para el fin de las ventajas fiscales

Peter Caruana anunció ayer que el Gobierno de Gibraltar va a proponer en el Foro de Diálogo firmar un acuerdo con España para garantizar la transparencia de las operaciones fiscales en el Peñón. Además, confirmó que a partir del 1 de julio de 2010, las sociedades financieras y mercantiles asentadas en el Peñón estarán sometidas a un tipo fiscal del 10%.

"Gibraltar dejará de ser un paraíso fiscal. Vamos a proponer un acuerdo para garantizar una completa transparencia y el máximo grado de colaboración para demostrar que somos un centro financiero pero no un paraíso fiscal. No acepto la acusación de opacidad". Éstas fueron sus palabras ante periodistas parlamentarios españoles a los que recibió ayer en Convent Place. Se trata de periodistas acreditados en el Congreso de los Diputados que visitaron la comarca y que tuvieron como anfitrión a su compañero en tareas informativas, el delegado del Grupo Joly en Madrid, Jorge Bezares, aunque en calidad de presidente del Parque Natural de Los Alcornocales. También estuvo en esta recepción el alcalde de Los Barrios, Alonso Rojas.

Aunque el ministro principal del Peñón sostiene que en esta materia Gibraltar cumple los requisitos legales establecidos, quiere ofrecer todas las garantías al Gobierno español de que es así.

Dicho acuerdo supondría un intercambio de información sobre los movimientos del centro financiero del Peñón para que no haya sensación de opacidad en esta materia.

Sin embargo, aunque las sociedades financieras y mercantiles sean sometidas a partir de 2010 a dicho gravamen, que hoy en día no existe, las normas registrales continuarán siendo las británicas, por lo que el Banco de España no tendrá ningún tipo de control en la materia.

Caruana ya dio algunas pistas sobre este intercambio de información en la rueda de prensa que ofreció el pasado 31 de octubre tras la reunión que el Foro celebró en Gibraltar. Entonces dijo que uno de los propósitos de su delegación para la nueva fase de negociaciones es buscar acuerdos que mejoren la imagen del Peñón en España. "Queremos que Gibraltar deje de ser considerado un paraíso fiscal a efectos jurídicos y demostrar que tenemos el mismo nivel de responsabilidad que cualquier vecino europeo. En España suele decirse que no cumplimos con nuestras obligaciones y eso es falso. Queremos colaborar en ésta y otras cuestiones como la seguridad marítima y el medio ambiente de forma estrecha", apuntó entonces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios