Carracao reclama más presencia de la comarca en el Foro de Diálogo

El senador del PSOE pide también durante una conferencia en Marbella la participación de la oposición en el Peñón

Imagen del acceso de vehículos a Gibraltar.
Imagen del acceso de vehículos a Gibraltar.
E. Reyes / Gibraltar

06 de agosto 2008 - 01:00

El senador socialista José Carracao pidió ayer una mayor presencia de la comarca del Campo de Gibraltar en el Foro de Diálogo sobre el Peñón en el transcurso de una conferencia ofrecida en Marbella, dentro de un curso sobre la cuestión de Gibraltar organizado por la Universidad de Málaga.

Carracao calificó de "excelente" el trabajo desarrollado por el ya ex director de Política Exterior para Europa de Exteriores, José Pons, y su equipo dentro del Foro, pero matizó que, en su opinión, "se ha prescindido mucho de la comarca, lo que ha endiosado la figura del ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana. Tengo la confianza de que eso se corregirá. No es lógico que Caruana no se haya entrevistado aún con la presidenta de la Mancomunidad, Isabel Beneroso", dijo.

Por otro lado, el senador apuntó que observa otros dos puntos a corregir en el desarrollo del Foro. Por una parte, lamentó la falta de consenso entre el Gobierno socialista y el principal partido de la oposición, el PP, en la política sobre Gibraltar: "Los populares no se han sumado a este nuevo proceso y eso provoca incertidumbre, porque un cambio de Gobierno dinamitaría el puente que se está construyendo entre España y Gibraltar, separados antes por un abismo", dijo.

En segundo lugar, José Carracao recordó que, por el momento, el Ejecutivo español "sólo ha hablado con Caruana, que representa al 50% de los gibraltareños. Habrá que debatir también con la otra parte. Tengo la certeza de que el nuevo director general lo va a considerar porque de la solidez de lo que construyamos ahora dependerá que podamos salvar o no la distancia que todavía existe", manifestó.

En otro orden de cosas, el político campogibraltareño lamentó durante su intervención "la excesiva presencia militar norteamericana en Gibraltar, y no me refiero únicamente a los submarinos nucleares. Creo que esa presencia puede crear tensiones con España. Caruana, que ha sido valiente y ha demostrado coraje al reconocer el derecho del Gobierno español a mantener sus reclamaciones, debería plantearse si vale la pena crear problemas adicionales con España", concluyó.

stats