Gibraltar

Carracao insta al Reino Unido a abordar la soberanía de Gibraltar

  • El portavoz socialista en la Comisión de Exteriores así lo traslada al secretario de Asuntos Políticos de la Embajada británica · Dice que es una cuestión bilateral que no se puede tratar en el Foro de Diálogo

El portavoz socialista en la Comisión de Asuntos Exteriores, José Carracao, se reunió ayer en la Cámara Alta con el Secretario de Asuntos Políticos de la Embajada Británica, Andrew Whittaker, ante el que reivindicó la necesidad de, "sin más dilaciones", comenzar a hablar sobre la soberanía de Gibraltar.

Carracao aseguró en dicho encuentro que la soberanía de Gibraltar es una cuestión "que lleva demasiado tiempo aparcada y sobre la que es necesario dialogar".

El portavoz socialista en la Comisión de Asuntos Exteriores resaltó que se considera "un firme" defensor del Foro de Diálogo sobre Gibraltar pero expuso al representante del Gobierno británico que la soberanía de Gibraltar es "un asunto bilateral que deben tratar España y el Reino Unido y que por tanto que no se puede tratar a tres bandas en el Foro".

Durante este encuentro, de carácter protocolario, el senador gaditano también trasladó al representante de la delegación británica las inquietudes del Campo de Gibraltar y las del grupo parlamentario socialista. Al respecto, advirtió a Whittaker que es preciso controlar el tráfico marítimo, al tiempo que denunció que los buques que se encuentran en aguas bajo la responsabilidad de Gibraltar "no son controlados debidamente por las autoridades marítimas del Peñón, lo que conlleva riesgos para la navegación y el medio ambiente".

En este punto, puso como ejemplos los casos del New Flame, que abandonó el puerto gibraltareño sin autorización, y el Fedra, con los motores averiados, y que según denunció no estaba reportado ante la Capitanía de Gibraltar.

En el transcurso de esta entrevista, que según aclaró el senador socialista se desarrolló de forma cordial, Carracao también habló de la necesidad de establecer una mayor cooperación policial. Así, denunció que se está registrando un incremento en el tráfico ilícito de tabaco hacia España procedente de Gibraltar "sin que las autoridades del Peñón estén adoptando medidas apropiadas para atajarlo".

Las tareas de bunkering, los rellenos de Levante con materiales inadecuados y el caso Odyssey, que en opinión de Carracao intenta volver a la zona para seguir trabajando con pecios, fueron otras preocupaciones en las que el portavoz socialista de la Comisión de Asuntos Exteriores hizo ayer hincapié durante esta entrevista.

El contenido de este encuentro centró también parte del que Carracao mantuvo el martes con el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, tal y como adelantó ayer Europa Sur.

En el mismo, el senador socialista trasladó al ministro la necesidad de dar un giro en la interolución con el Foro de Diálogo y de que el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, mantenga un contacto permanente con la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, la Junta de Andalucía y el delegado especial de Exteriores en la comarca porque considera que no se reúne con las instituciones de la zona.

José Carracao explicó ayer a este diario que en su encuentro con Miguel Ángel Moratinos propuso además la necesidad de convocar una minicumbre del Gobierno español y del grupo parlamentario socialista "para poder reflexionar sobre Gibraltar. Al ministro le pareció bien la idea. Creo que dicha minicumbre será una magnífica oportunidad de reflexionar en voz alta sobre lo que considero debe ser este cambio de rumbo que planteo. Aunque he de insistir en que soy un firme defensor del Foro de Diálogo creo que no es suficiente. Es el momento de que avancemos en el clima de cooperación y diálogo que hemos alcanzado con Gibraltar y de que nos pongamos a trabajar en ello porque en algunos temas hay que adoptar una postura más firme", apuntó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios