Gibraltar y el Brexit

España y Reino Unido crearán tres comités para el 'Gibrexit'

  • Las negociaciones comenzarán a mediados de enero

El secretario de Estado para la UE, Luis Marco Aguiriano, y el subsecretario de Estado del Departamento británico para el Brexit, Robin Walker

El secretario de Estado para la UE, Luis Marco Aguiriano, y el subsecretario de Estado del Departamento británico para el Brexit, Robin Walker / J. P. Gandul / EFE

Con el Brexit finalmente fijado para el 31 de enero y el plan del primer ministro Boris Johnson aprobado por el Parlamento, la negociación de la salida de la UE vuelve a mirar al Gibraltar. España y Reino Unido han planteado la creación de comités para negociar el futuro escenario en el Peñón tras el Brexit, una negociación que tendrá como base los cuatro memorandos ya firmados y que se iniciará a mediados de enero.

Según ha anunciado el Gobierno de Gibraltar, las reuniones técnicas comenzarán en Madrid el 14 y 15 de enero y los comités estarán operativos durante el periodo de transición, que durará hasta el 31 de diciembre de 2020. En ellos participará el Gobierno de Gibraltar, también la Junta de Andalucía y otras entidades locales por parte de España.

El secretario de Estado para la Unión Europea, Marco Aguiriano, ha explicado a El País, serán tres los comités a crear para el Gibrexit, en línea con los cuatro memorandos firmados en noviembre de 2018 sobre los aspectos más polémicos o delicados en la relación con Gibraltar: tabaco, ciudadanos, cooperación policial y aduanera y medio ambiente. Esas cuatro materias se agrupan ahora en tres comités: de ciudadanía (pensando en los trabajadores españoles en el Peñón), de cooperación policial y aduanera, incluida la aproximación que se pretende en el precio del tabaco para desincentivar el contrabando desde el Peñón, y de medio ambiente. En este ámbito, se contempla recuperar como mínimo algunas de las tierras que ha ganado Gibraltar al mar mediante la colocación de cemento y otros materiales en aguas cuya soberanía reclama Londres. 

Habrá un cuarto comité, en este caso presidido por la Comisión Europea, que abordará la cuestión de todos los ciudadanos comunitarios (hay unos 15.000 que trabajan en el Peñón, incluidos los españoles).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios